Ecatepec, Mex. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) informó que un 90 por ciento de sus empresas asociadas cumplen con la norma que establece la Ley Federal del Trabajo como parte de la "Ley Silla" que establece el derecho a sentarse y descansar para los empleados cuyas jornadas laborales implican estar el mayor tiempo de pie.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación señaló que a partir de la entrada en vigor de la Ley silla; las pequeñas, medianas y sobre todo las grandes empresas ya tomaron medidas para su cumplimiento.
“En el estado de México muchas empresas ya cumplen con esta "Ley Silla", sin embargo, hay muchos giros en que es importante hacer precisiones sobre cómo se tiene que trabajar, hay casos muy fáciles para su definición, por ejemplo, personas que están en ventas, cuando no tienen cliente y puedan estar detrás del mostrador utilizando alguna silla. Sin embargo hay muchos puestos que no es tan sencillo hacer compatible la ley con la operación, pero debe buscarse la manera de resolverlo", dijo.
Explicó que en ámbito industrial, de igual forma ya se dan las facilidades a los empleados que tienen que estar mucho tiempo en las máquinas, ya se habilitó un espacio para que puedan estar algunos momentos sentados cuando la operación así lo permita, sin poner en riesgo el proceso, los productos, las máquinas o sobre todo a su persona.
Sin embargo, Cuevas Dobarganes reconoció que en giros como el sector restaurantero y banquetes ha sido más complicada su aplicación, por ejemplo para el caso de los meseros son quienes tienen que estar mucho tiempo de pie, a veces no existen las condiciones para que se cumpla con la norma, por ello sería oportuno que la Secretaría del Trabajo dedicara más tiempo a establecer los lineamientos de las norma e indicar de qué manera se tiene que cumplir sin afectar la operación del establecimiento y logrando los beneficios que se buscan.
“Los empresarios estamos muy de acuerdo con esta nueva ley, si es importante que esto poco a poco se empiece a aplicar, es cierto que la ley establece que ya es obligatorio sin embargo, hay casos donde todavía se está viendo la mejor manera de hacerlo sin afectar. En el caso de las empresas medianas, grandes y muy grandes, el porcentaje de cumplimiento ya está por arriba del 90 por ciento”, apuntó.
El director de UNIDEM subrayó que donde existe un incumplimiento mayor es en las empresas del ramo comercial y de servicios que son MiPyMes y definitivamente donde no se aplica es en el sector informal que es justo donde la Secretaría del Trabajo debería ayudar a que se comience a implementar.
"Finalmente los empresarios estamos muy de acuerdo con todos los cambios legislativos que busque mejorar las condiciones de trabajo. Pensamos que lo más importante es que se garantice su cumplimiento en beneficio de la salud de trabajador. El reto es lograr que todas la empresas cumplan y no sólo los negocios formales que es donde a veces se abusa en las revisiones", refirió.