°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Retrasan resultados de bachillerato para verificar promedio en secundaria

Una joven presenta su examen de ingreso al bachillerato en imagen de archivo. Foto
Una joven presenta su examen de ingreso al bachillerato en imagen de archivo. Foto UNAM
03 de julio de 2025 20:37

Ciudad de México. Este año, los aspirantes que quieren ingresar a los planteles de bachillerato en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana tendrá que esperar un mes más para conocer los resultados de su asignación en comparación con las más de 20 ediciones que organizó la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Antes, los resultados solían publicarse a mediados o finales de julio, sin verificar que los aspirantes tuvieran su certificado de secundaria, porque éstos se entregaban en esas mismas fechas.

Ahora, en este nuevo proceso de Mi derecho Mi lugar se darán a conocer hasta el 19 de agosto, porque durante el proceso de asignación se revisará que los aspirantes sí cuenten con dicho documento, sobre todo, los que hicieron examen para la UNAM y el IPN, quienes exigen un promedio mínimo de 7.

De este modo, el retraso responde a que ahora los lugares en los planteles de la UNAM y el IPN no sólo se asignarán por el número de aciertos en el examen, sino que verificarán que también tengan un promedio mínimo de 7 en su certificado de secundaria, el orden de las preferencias y el número de espacios disponibles.

Antes se asignaban los lugares solo por los puntajes y hasta que se inscribían corroboraban si cumplían con el promedio mínimo de 7 en su certificado, quienes no lo tenían, no eran aceptados y se perdían lugares para quienes sí cumplían con todos los requisitos.

El instructivo del proceso de asignación a la educación media superior en la Zona Metropolitana del Valle de México detalla que “el IPN y la UNAM realizarán el proceso de asignación de los aspirantes que presenten el examen y obtenga un promedio mínimo de secundaria de 7.0, tomando en cuenta el número de aciertos obtenidos, el orden de las preferencias educativas y el número de lugares disponibles en cada opción educativa”.

Por lo anterior, los resultados se publicarán sólo 12 días antes del inicio del ciclo escolar 2025-2026 que establece la SEP para el 1 de septiembre.

Incluso los más de 34 mil jóvenes aceptados en la UNAM, tendrán que sujetarse a este calendario, por lo que a diferencia del resto de los alumnos que ya estudian en esta casa de estudios, entrarán tres semanas después del calendario aprobado por la universidad nacional, el cual establece que las clases inician el 11 de agosto.

Fuentes de la máxima casa de estudios señalaron que ajustarse a lo que dicta la SEP es una forma de “ceder” a lo que determina esta secretaría, lo cual no había ocurrido en ediciones pasadas, por lo que consideran que la UNAM “se somete” a directrices que vulneran la autonomía.

Sin embargo, el documento de esta nueva edición sin examen y con examen para el IPN y la UNAM, aclara que durante el 29 y 30 de julio se llevará a cabo este proceso de asignación de espacios para quienes presentaron la evaluación, fechas en las que ya podrán revisar el promedio de sus certificados de secundaria.

Imagen ampliada

Amplía IPN su matrícula para nivel medio superior en ZMVM

Para este ciclo escolar, 27 mil 613 jóvenes lograron obtener un lugar en esta casa de estudios, cuando la oferta original eran 25 mil 763 lugares.

Presentan amparo contra aplazamiento de tercera etapa de etiquetado de alimentos

La NOM-051 establece que hasta enero de 2028 se aplique el etiquetado frontal.

Se invertirán 60 mil mdp este sexenio para recuperar agua de consumo humano: Conagua

El Plan Nacional de Tecnificación busca la recuperación en los distritos de riego y redistribuirla en zonas urbanas con problemas de abasto, dijo la presidenta Sheinbaum
Anuncio