Ciudad de México. Un juez de distrito ordenó al Centro de Atención Integral Michoacán de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), para que en el término de tres días, informe el debido registro de las personas afectadas por artefactos explosivos improvisados en diversas localidades, presuntamente sembrados en la entidad por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En los último dos meses, la Secretaria de la Defensa Nacional (Defensa) neutralizó y destruyó 47 minas terrestres en ese estado.
Sergio Santamaría Chamú, titular del juzgado primero de distrito en Michoacán, advirtió que, de no cumplir con lo anterior en los términos ordenados, impondrá una multa de 230 unidades de medida y actualización equivalente a 26 mil 22 pesos, en términos de los artículos 237, fracción I y 259 de la Ley de Amparo.
Esto se llevó a cabo, como parte de la suspensión definitiva que el juzgador concedió a pobladores, quienes en su demanda reclamaron la omisión de las autoridades federales de desplegar acciones para identificar los sitios de instalación de mina terrestres por parte del crimen organizado.
Al respecto, la Secretaria de la Defensa Nacional (Defensa) informó al togado que entre el 12 y 16 de junio encontraron y destruyeron un artefacto explosivo improvisado; y del del 22 al 24 del mismo mes, no localizaron minas explosivas. Estas acciones, dijo, se realizaron en cumplimiento de la suspensión definitiva dictada. Anteriormente destruyó 46 trampas explosivas de este tipo.
En sus informes que la Defensa notificó al impartidor de justicia, indicó que en las comunidades de Las Paredes del Ahogado y Santa Ana Amatlán, pertenecientes al municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, no se encuentran bajo la jurisdicción de esa Zona Militar, con residencia en esta ciudad; por lo que, dichas áreas, pertenecen a la jurisdicción de la 43 Zona Militar (Apatzingán, Michoacán).
Sin embargo, refirió contar con personal calificado para atender eventos dentro de su jurisdicción, a efecto de localizar, retirar, desactivar, neutralizar y destruir artefactos explosivos; al respecto, el juzgado primero de distrito en Michoacán tomó conocimiento para los efectos legales correspondientes.