°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ordenan a CEAV en Michoacán informar sobre personas afectadas por explosivos

Vigilancia federal en Michoacán.
Vigilancia federal en Michoacán. Foto Cuartoscuro / archivo
03 de julio de 2025 15:09

Ciudad de México. Un juez de distrito ordenó al Centro de Atención Integral Michoacán de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV),  para que en el término de tres días, informe el debido registro de las personas afectadas por artefactos explosivos improvisados en diversas localidades, presuntamente sembrados en la entidad por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

En los último dos  meses, la Secretaria de la Defensa Nacional (Defensa) neutralizó y destruyó 47 minas terrestres en ese estado. 

Sergio Santamaría Chamú, titular del juzgado primero de distrito en Michoacán, advirtió que, de no cumplir con lo anterior en los términos ordenados, impondrá una  multa de 230 unidades de medida y actualización equivalente a 26 mil 22 pesos, en términos de los artículos 237, fracción I y 259 de la Ley de Amparo.

Esto se llevó a cabo, como parte de la suspensión definitiva que  el juzgador concedió  a  pobladores, quienes en su demanda reclamaron la omisión de las autoridades federales de desplegar acciones para identificar los sitios de instalación de mina terrestres por parte del crimen organizado. 

Al respecto, la Secretaria de la Defensa Nacional (Defensa) informó al togado que entre el 12 y 16 de junio  encontraron y destruyeron un artefacto explosivo improvisado; y  del  del 22 al 24 del mismo mes, no localizaron minas explosivas. Estas acciones, dijo, se realizaron en cumplimiento de la suspensión definitiva dictada. Anteriormente destruyó 46  trampas explosivas de este tipo. 

En sus informes que la Defensa notificó  al impartidor de justicia, indicó  que en las comunidades de Las Paredes del Ahogado y Santa Ana Amatlán, pertenecientes al municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, no se encuentran bajo la jurisdicción de esa Zona Militar, con residencia en esta ciudad; por lo que, dichas áreas, pertenecen a la jurisdicción de la 43 Zona Militar (Apatzingán, Michoacán). 

Sin embargo, refirió  contar con personal calificado para atender eventos dentro de su jurisdicción, a efecto de localizar, retirar, desactivar, neutralizar y destruir artefactos explosivos; al respecto,  el juzgado primero de distrito en Michoacán  tomó conocimiento para los efectos legales correspondientes.

Imagen ampliada

Resalta titular de la SEP valor de la educación en inicio del ciclo escolar

Este lunes regresaron a las aulas casi 30 millones de estudiantes de educación básica, media superior, que se suman a los de educación superior, con lo cual arrancó el ciclo escolar 2025-2026.

“SCJN tiene muchos compromisos con pueblos originarios”, señalan representantes indígenas

Durante la ceremonia de consagración de Bastones de Mando para los nuevos ministros de la Corte, integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas señalaron que se trata de “un día histórico”.

Fuerzas Armadas, aliadas estratégicas del Gobierno en la transformación del país: Defensa

Entre sus "seis prioridades estratégicas", está consolidar la GN como la principal institución en materia de Seguridad Pública del Estado mexicano generando cercanía y confianza en la población.
Anuncio