Ciudad Juárez, Chih. Regidores de la Comisión edilicia de Nomenclatura y Patrimonio Cultural anunciaron el cambio de nombre del Viaducto Gustavo Díaz Ordaz por el de Mártires del 68.
Colectivos como Sobrevivientes de la Guerra Sucia en Juárez y la Federación de Familiares de Personas Desaparecidas (Fedefam) realizaron esta durante años. Los activistas también buscan recuperar las instalaciones de la vieja guarnición de la plaza de la zona centro para crear un sitio de memoria, recordando que ahí trasladaban a los activistas que detenían para torturarlos.
Esta mañana se reunieron los regidores con personal de la Dirección de Desarrollo Urbano para tratar lo relacionado a la restauración de monumentos, así como el cambio de nombre al viaducto Gustavo Díaz Ordaz.
El regidor coordinador de la Comisión, José Mauricio Padilla, así como su homólogo Héctor Hugo Avitia Corral, dieron a conocer que la propuesta es cambiar el nombre del viaducto por el de Mártires del 68.
“Tenemos una deuda histórica con México, y el gobierno tiene que resarcir el daño de haber matado a jóvenes en el movimiento del 68 y Díaz Ordaz fue el presidente que ordenó esa masacre”, dijo el regidor Mauricio Padilla.
Dijo que esto será desde donde inicia el viaducto, al norte desde el cruce con el bulevar Bernardo Norzagaray hasta las colonias más lejanas; para ello se hará un edicto a fin de comunicar a los vecinos que, por mandato de la Organización de las Naciones Unidas, en México se tiene que hacer algo para resarcir el daño que se le hizo al país en ese aspecto en 1968.
En lo que se refiere a los monumentos, coincidieron que en buscarán rehabilitar el Los Indomables, pues registra deterioro.
Dijo que es necesario arreglar ese lugar porque sus daños son visibles, tanto en los caballos como en el lugar mismo, donde será necesario mejorar su entorno, ya que es uno de los sitios más representativos de la ciudad.