°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Aseguran 11 pozos de agua irregulares en Edomex

Personal de la Fiscalía colocó sellos de suspensión. Foto
Personal de la Fiscalía colocó sellos de suspensión. Foto la Jornada
02 de julio de 2025 19:52

Toluca, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que aseguró 11 pozos de agua que operaban de forma irregular y 25 tomas de las que se extraía el líquido clandestinamente.

Lo anterior derivó de una investigación iniciada por el Ministerio Público gracias a denuncias que hicieron integrantes del Congreso estatal para reportar casos de robo de agua.

Entre el 1 de marzo y el 30 de junio policías de investigación de la fiscalía mexiquense realizaron acciones operativas para detectar y asegurar puntos de posible extracción ilegal de agua en diversos municipios de la entidad.

Con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, se realizaron cateos en inmuebles investigados por ser lugares en donde posiblemente se sustraía el vital líquido de manera ilegal.

Entre los principales operativos destacan los realizados en los municipios de Texcoco, donde fueron asegurados tres pozos. Hace unos días, en Chicoloapan, la fiscalía aseguró un pozo denominado “Pozo Los Pinos”, ubicado en la colonia 2 de Marzo.

En abril en el municipio de Ocoyoacac se realizó otro operativo que incluyó cateos a siete domicilios, donde se aseguraron 18 tomas clandestinas donde se sustraía agua potable de manera ilegal.

Durante esta diligencia también fue asegurado un pozo de agua conocido como “Pozo 13”, así como cuatro tomas más localizadas en las inmediaciones de los inmuebles inspeccionados.

En tanto que en el mes pasado, en el municipio de Jocotitlán, la fiscalía con apoyo de la policía estatal inspeccionaron y aseguraron una construcción en la cual fue localizado un pozo y tres tomas clandestinas de donde presuntamente se sustraía agua potable de manera ilegal.

“Con estas acciones se debilita la estructura financiera de grupos dedicados a esta actividad que registra ganancias millonarias anuales, ya que el costo de una pipa puede llegar a superar los 2 mil pesos en algunas regiones”, informó la fiscalía en un comunicado de medios.

Imagen ampliada

En 2024, desaparecieron 8 personas al día en Baja California

Según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, Baja California ocupa el tercer lugar nacional con reportes de personas desaparecidas y no localizadas, solo después de Tamaulipas y Nuevo León.

Semana violenta en Morelos deja 21 muertos

La madrugada de este 23 de noviembre fue abandonado un cadáver desmembrado en la colonia Emiliano Zapata en Cuautla, Morelos.

Maiceros de Campeche acusan que Sader incumplió precios y garantías del mercado de cosechas

Señalaron a empresas como Maseca, Minsa y Bachoco de preferir importar maíz de Brasil y EU antes que comprar a los productores mexicanos.
Anuncio