Toluca, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que aseguró 11 pozos de agua que operaban de forma irregular y 25 tomas de las que se extraía el líquido clandestinamente.
Lo anterior derivó de una investigación iniciada por el Ministerio Público gracias a denuncias que hicieron integrantes del Congreso estatal para reportar casos de robo de agua.
Entre el 1 de marzo y el 30 de junio policías de investigación de la fiscalía mexiquense realizaron acciones operativas para detectar y asegurar puntos de posible extracción ilegal de agua en diversos municipios de la entidad.
Con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, se realizaron cateos en inmuebles investigados por ser lugares en donde posiblemente se sustraía el vital líquido de manera ilegal.
Entre los principales operativos destacan los realizados en los municipios de Texcoco, donde fueron asegurados tres pozos. Hace unos días, en Chicoloapan, la fiscalía aseguró un pozo denominado “Pozo Los Pinos”, ubicado en la colonia 2 de Marzo.
En abril en el municipio de Ocoyoacac se realizó otro operativo que incluyó cateos a siete domicilios, donde se aseguraron 18 tomas clandestinas donde se sustraía agua potable de manera ilegal.
Durante esta diligencia también fue asegurado un pozo de agua conocido como “Pozo 13”, así como cuatro tomas más localizadas en las inmediaciones de los inmuebles inspeccionados.
En tanto que en el mes pasado, en el municipio de Jocotitlán, la fiscalía con apoyo de la policía estatal inspeccionaron y aseguraron una construcción en la cual fue localizado un pozo y tres tomas clandestinas de donde presuntamente se sustraía agua potable de manera ilegal.
“Con estas acciones se debilita la estructura financiera de grupos dedicados a esta actividad que registra ganancias millonarias anuales, ya que el costo de una pipa puede llegar a superar los 2 mil pesos en algunas regiones”, informó la fiscalía en un comunicado de medios.