Ciudad de México. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) simplificó los trámites administrativos al autotransporte que circula por las carreteras federales del país, informó el organismo en un comunicado.
La disposición se publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrará en vigor a los cinco días hábiles siguientes.
Con este acuerdo, diversos requerimientos que los permisionarios del autotransporte debían llevar a cabo se fusionan y se limitan a 9.
Además, se actualizan 11 requisitos de trámites con lo que se reduce la documentación y se optimizan los procesos para la presentación de cada uno de ellos.
La SICT señaló que se renuevan dos homoclaves y que se elimina un requisito referido a la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, que es el “Aviso de informe de evaluación de la capacitación”.
A su vez, la dependencia aclaró que los trámites ingresados con anterioridad a la publicación del acuerdo se resolverán de conformidad con la normatividad aplicable vigente en el momento de su presentación.
“La SICT modificará la información que resulte necesaria en las fichas de trámites, incluyendo los formatos correspondientes inscritos en el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios”, sostuvo el organismo.
Esto, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley General de Mejora Regulatoria.
La Secretaría mencionó que para más detalles sobre la simplificación administrativa, los interesados pueden ingresar al enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5761774&fecha=02/07/2025#gsc.tab=0