Ciudad de México. En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR), en causas penales diferentes, entregó en extradición al gobierno de aquel país a Héctor Adrián Rojero Ramos y Jesús Rodríguez Borrayo, requeridas por diversos delitos.
Rojero Ramos fue requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud, ya que, como miembro de una organización de narcotráfico, fue el responsable del contrabando de fentanilo y grandes cantidades de heroína de México a los Estados Unidos. Su detención se ejecutó en Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo pasado.
Rodríguez Borrayo es solicitado por la Corte de Circuito del Condado de Marion, Oregón, por los delitos de asociación delictuosa, homicidio, tentativa de homicidio, lesiones y uso ilegal de arma de fuego, debido a que, junto con otras personas, dispararon con armas de fuego en contra de cuatro ocupantes de un vehículo, ocasionándole a uno de ellos la muerte y múltiples heridas a los demás. Fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco en enero de este año.
Luego de las gestiones realizadas por la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al gobierno estadunidense, y fueron entregados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes designados para su traslado a dicho país.