Ciudad de México. La Agrupación Madres de Menores de Edad Unidas exigió una solución inmediata al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, Rafael Guerra, por los trámites paralizados en los juzgados familiares por el paro de labores que lleva 22 días, ante el impacto “devastador” en la vida de sus hijos, “especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, que está contraviniendo flagrantemente los principios de justicia y protección a la infancia”.
Explicaron que es imperativo que entienda la gravedad de la situación, “ya que se está favoreciendo indirectamente a deudores alimentarios, al alargar de manera indefinida procesos cruciales para la subsistencia y el bienestar de sus hijos”.
En una carta abierta mencionaron que reconocen que los empleados pueden tener demandas legítimas. Sin embargo, “su incapacidad para llegar a un acuerdo con ellos, como máxima autoridad, es una falla que no podemos ni debemos tolerar. La prolongación de este conflicto está resultando en una paralización sistémica que afecta directamente a miles de familias”.
Señalaron que “es inaceptable que, mientras los juzgados permanecen en paro, se anuncien periodos vacacionales que se extienden el resto de julio y hasta el 4 de agosto. ¿Cuándo piensa usted solucionar este problema que, según se percibe ha sido provocado por su propia gestión? “
Dijeron que esta inacción no solo retrasa la impartición de justicia, sino que, lamentablemente, parece respaldar una cultura que protege a quienes incumplen con sus obligaciones más básicas.
Por lo anterior, reiteraron, solicitan lo antes posible reanudar labores.