Ciudad de México. La demanda potencial de viviendas en el país en los próximos años es de 7.5 millones, por lo que el gobierno necesita rediseñar los programas de subsidio actuales, de tal forma pueda cubrir esa necesidad, advirtió BBVA.
Marissa González Guzmán, economista senior de BBVA en México, expuso que el cálculo se realiza con base a la cantidad de hogares que tienen el dinero suficiente para adquirir vivienda, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Expuso que las 500 mil viviendas que el Infonavit planea construir serán insuficientes para cubrir la demanda en el segmento de interés social, que será superior a 1 millón de casas-habitación.
Detalló que entre 40 y 60 de la demanda de viviendas será por aquellas de interés social que tienen un valor inferior a 600 mil pesos y que se ubiquen en zonas industriales del estado de México, Ciudad de México y Jalisco.
En la presentación del estudio Situación Inmobiliaria elaborado por la institución financiera, Samuel Vázquez, economista principal de BBVA, comentó que en 2025 ha habido menor colocación de viviendas y que las que se han colocado son de menor monto respecto a años anteriores.
A su vez, destacó una caída de la construcción de 1.1 por ciento en el segundo trimestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, ya que pasó de 1.53 billones a 1.51 billones de pesos.