Celaya, Gto. Ocho elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron cesados presuntamente por extorsionar a ciudadanos de Celaya; estaban fuera de la región a la que estaban asignados y tenían tapados los números y siglas de las patrullas.
El director de la Policía de Celaya, Rafael Cajero Reyes, comentó que recibieron el reporte al 911 sobre las extorsiones y la situación fue notificada al comisario de las FSPE asignado a la región 4; los elementos fueron retirados del lugar, recordó.
“No hubo señalamiento ahí de forma directa a esos elementos, por lo cual no se pudo concretar el delito, pero sí se tomó cartas en el asunto, se informó al Estado, el secretario (de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez) está enterado”, declaró.
Agregó que el hecho ocurrió el jueves, pero al parecer una persona denunció a los elementos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Tenemos dos reportes anteriormente de 20 días para atrás, igual por extorsión; obviamente no se encontraba a nadie, nadie otra vez señaló a una persona, pero se le va a dar seguimiento a todos los reportes”, reveló.
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que los ocho elementos estatales fueron despedidos y los expedientes de la investigación administrativa fue turnada a la FGE.
Sin embargo, los afectados no quisieron denunciar a los elementos ante el Ministerio Público, reveló.
En su cuenta de Facebook, el secretario de Seguridad y Paz, Juan Mauro González Martínez, difundió que actuaron de inmediato ante los reportes que recibieron en el C4 y C5 contra elementos estatales por “presuntos actos indebidos” cometidos en una gasolinería.
“Se ha iniciado una investigación interna y se dará vista a las instancias correspondientes para esclarecer los hechos y, en su caso, sancionar conforme a derecho”, anunció.
En la Secretaría de Seguridad no hay espacio para los elementos que traicionen el servicio público, sentenció.
“Invitamos a la ciudadanía a denunciar con confianza cualquier conducta irregular al 089. Su identidad será resguardada. La confianza ciudadana es nuestra prioridad, y fortalecerla exige actuar con firmeza, transparencia y responsabilidad”, concluyó.