°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Trump da "por terminadas" negociaciones comerciales con Canadá

"Debido a este impuesto escandaloso, damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato", afirmó Trump. Foto
"Debido a este impuesto escandaloso, damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato", afirmó Trump. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Afp
27 de junio de 2025 11:27

Washington. El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció este viernes que da "por terminadas" las negociaciones comerciales con Canadá y consideró un "ataque directo y flagrante" a Estados Unidos la decisión canadiense de imponer un impuesto a los servicios digitales.

"Debido a este impuesto escandaloso, damos por terminadas todas las negociaciones comerciales con Canadá, con efecto inmediato", escribió Trump en su plataforma Truth Social.

"Informaremos a Canadá sobre los aranceles que pagarán para hacer negocios con Estados Unidos en los próximos siete días", añadió, y calificó a su vecino del norte del país "muy difícil".

Washington ya había criticado el impuesto canadiense a los servicios digitales. El año pasado solicitó un acuerdo de solución de controversias sobre el asunto.

En 2024 Canadá impuso un impuesto a los servicios digitales, dirigido a gigantes estadunidenses como Google, Apple, Meta (Facebook), Amazon y Microsoft. Los acusa de aprovecharse de la naturaleza intangible de sus negocios para evadir impuestos.

Está previsto que Ottawa comience a recaudar este impuesto el 30 de junio. Va dirigido contra los gigantes tecnológicos con ingresos globales anuales superiores a mil 100 millones de dólares canadienses y con ingresos anuales en Canadá de más de 20 millones de dólares canadienses.

Canadá se enfrenta a un régimen arancelario estadunidense particular, al igual que México.

Se ve afectado por algunos de los nuevos aranceles establecidos por Trump, pero ciertas exportaciones todavía están algo protegidas por el Tratado de libre comercio de América del Norte (T-MEC), del que forma parte con Estados Unidos y México.

Imagen ampliada

China reautorizará algunas exportaciones de chips Nexperia a Europa

Nexperia provee 49 por ciento de los componentes electrónicos usados en la industria automotriz europea.

Primer ministro de Canadá se disculpa con Trump por publicidad contra aranceles

Donald Trump acusó la semana pasada a Canadá de "juego sucio", luego de que la provincia de Ontario emitiera un polémico anuncio con declaraciones del expresidente estadunidense Ronald Reagan sobre los aranceles.

APEC adopta declaración de líderes para mayor cooperación económica

La declaración conjunta de los líderes de la APEC siguen aboga por un entorno comercial "libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente y predecible".
Anuncio