Ciudad de México. Ante el avance en la relación comercial entre Estados Unidos y China, así como el recorte a la tasa de interés del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio se ubicó en las primeras horas de la última jornada de la semana en 18.81 pesos, lo que se tradujo en apreciación de 0.26 por ciento frente al dólar.
La moneda nacional ganó 5 centavos respecto al cierre del jueves que fue de 18.86 pesos por dólar.
Debido al modesto avance del peso ante la divisa estadunidense, se colocó en la posición 12 de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar.
“El tipo de cambio es impulsado a la baja por la corrección del dólar después de rebotar al alza ante las novedades comerciales, así como por las expectativas de política monetaria del BdeM, después de su reunión de ayer”, señalaron analistas de Monex.
El banco central mexicano recortó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia, ubicándola en 8.00 por ciento desde 8.50 por ciento previo, pero ajustó su guía prospectivo.
De concluir la jornada en el nivel actual, la moneda nacional habrá ganado 35 centavos respecto al cierre del viernes pasado que fue de 19.16 pesos por cada divisa estadunidense. Esto a su vez representaría una apreciación de 1.82 por ciento.
El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en 57 mil 695.14 puntos, lo que se tradujo en un avance de 220.95 puntos frente al cierre del jueves.