La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violenta detención del mexicano Narciso Barranco por parte de agentes migratorios en California, Estados Unidos el 23 de junio pasado, e instó al Estado a investigar el caso.
Pidió que adopte políticas migratorias para garantizar la protección efectiva de los derechos de los migrantes.
“El Estado debe investigar lo que parece ser un uso excesivo de la fuerza, así como cualquier otro incidente similar”, afirmó en redes sociales.
Expuso que una investigación con debida diligencia y enfoque interseccional también debe ser considerada si la violencia fue motivada por antecedentes étnico-raciales u origen nacional, para determinar la responsabilidad y garantizar que tales eventos no se repitan”.
La CIDH reiteró que todas las políticas, leyes y prácticas instrumentadas sobre el tema de migración deben respetar y garantizar los derechos humanos de las personas en movilidad humana.
Barranco tiene 32 años viviendo en Estados Unidos y es padre de tres elementos de las fuerzas armadas estadunidenses. Es jardinero de oficio y sin antecedentes penales.
El connacional fue sometido con gas pimienta y golpes en la cabeza. Su aprehensión fue registrada en un video que circuló en redes sociales.