°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Irán pide a Europa postura “más responsable” frente a “crímenes” de Israel

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, asiste a una reunión con el presidente ruso en Moscú, el 23 de junio de 2025. Foto
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, asiste a una reunión con el presidente ruso en Moscú, el 23 de junio de 2025. Foto Afp
26 de junio de 2025 10:34

Madrid. El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha pedido este jueves a los países europeos mostrar una postura "más responsable" frente a los "crímenes" de Israel en Oriente Próximo y ha criticado el apoyo mostrado de forma generalizada a Israel, también a la hora de atacar el territorio iraní con ayuda de Estados Unidos.

En una conversación telefónica con su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, el ministro ha instado a estos países a mostrar una "condena explícita de la agresión" israelí contra los países de la región. "El ataque militar contra Irán fue un claro ejemplo de acto de agresión de acuerdo al artículo 39 de la Carta de Naciones Unidas, y la comunidad internacional tiene el deber de reaccionar a este crimen", ha aseverado.

En este sentido, ha indicado que también el Consejo de Seguridad de la ONU "debe condenar esta agresión y tomar medidas decisivas para llevar a los responsables ante la justicia", según ha recogido la agencia iraní de noticias IRNA.

Araghchi también ha recordado que los ataques contra las instalaciones nucleares iraníes suponen una violación "grave" del Tratado de No Proliferación y de las resoluciones de Naciones Unidas y del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Por ello, considera que estas acciones son un "golpe fatal contra la diplomacia y el régimen de no proliferación".

"Las Fuerzas Armadas de Irán han demostrado que mantendrán su fortaleza frente a la agresión militar exterior y están preparadas para responder de forma decisiva a cualquier acto de agresión por parte del régimen sionista y sus seguidores", ha puntualizado.

El ministro polaco, por su parte, ha aplaudido el alto el fuego y ha expresado su deseo de que la situación "ayude a reducir la tensión en Oriente Próximo".

 

Imagen ampliada

Nueva flotilla para Gaza afirma que Israel interceptó a sus nueve barcos

“En una hora, los nueve barcos fueron interceptados por el ejército israelí: Abd Elkarim Eid, Alaa Al-Najar, Anas Al-Sharif, Gaza Sunbird, Leïla Khaled, Milad, Soul of My Soul, Um Saad y Conscience”. Este último estuvo "bajo ataque" de drones israelíes.

Alcaldesa alemana en estado crítico tras ser apuñalada

Iris Stalzer, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), presenta graves heridas en el torso y la espalda que "ponen su vida en peligro", según explicaron las fuerzas de seguridad de la localidad de Herdecke.

Ataque contra caravana de Noboa desata persecución en Ecuador

Los vehículos de seguridad y del mandatario andino quedaron con sus parabrisas destrozados y con la carrocería abollada por los impactos de piedras y otros objetos. Fuentes policiales confirmaron la detención de cinco personas.
Anuncio