Madrid. Ante la negativa del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, de aumentar el gasto en defensa más allá del 2,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y no llegar hasta el cinco por ciento como el resto de países de la OTAN, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a España con una nueva guerra comercial, utilizando su coacción habitual: los aranceles. “La economía va muy bien, pero podría torcerse si algo malo pasara. Estamos negociando un acuerdo de comercio con España y les voy a hacer pagar el doble. Y lo digo en serio. Me gusta España. Conozco mucha gente de España. Es un gran lugar y son grandes personas. Pero España es el único país que se niega a pagar y eso es injusto”, aseguró Trump.
La nueva andanada de Trump se originó a raíz de la postura discordante el presidente Sánchez en el último cónclave de la OTAN, en el que se convirtió en el único mandatario que decidió plantarse ante las exigencias de Trump de aumentar el gasto militar. Sánchez firmó el acuerdo común del cinco por ciento, pero al mismo tiempo confirmó que no aumentará el gasto militar en detrimento de los servicios públicos y las políticas sociales. “Todos los Estados miembros saben de la garantía, de la confianza, de la predictibilidad, del compromiso que tiene España con la OTAN. Y eso además no son palabras vacuas, es que están los presupuestos, nos hemos comprometido a llegar al dos por ciento siendo una administración que no adquirió ni asumió ese compromiso en el año 2014. Es un porcentaje suficiente, realista y compatible con nuestro modelo social, con nuestro estado de bienestar”, aseguró.
Estas palabras incrementaron la cólera de Trump, que amenazó de nuevo: “Lo haré por mi cuenta, va a pagar más”, dijo tras la breve cumbre de la OTAN, de tan sólo día y medio, en la que los presidentes de EU y España no coincidieron en ningún momento y ni siquiera se dieron la mano.
La ofensiva de Trump contra España indignó al resto de partidos de izquierda, que cerraron filas con el gobierno. La vicepresidenta segunda y líder de la coalición de izquierdas Sumar, Yolanda Díaz, le respondió: “España es soberana y no admite amenazas de nadie. No vamos a aumentar el gasto en Defensa para contentar a Donald Trump. Nuestra prioridad es el gasto social y nos debemos al pueblo español”. El vocero en el Congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, aseguró por su parte que “siempre es buena cosa cabrear (molestar) a un fascista neoliberal. Siempre ha sido una buena cosa cabrear a Trump”. Finalmente la líder de Podemos, Ione Belarra, afirmó que “por mucho que le moleste a la derecha hay que decir alto y claro, 'fuck Trump y fuck OTAN'" (que le jodan a Trump y le jodan a la OTAN)”.