Cuernavaca, Mor., Las lluvias que han caído de manera constante en la entidad en los últimos días, provocaron en el municipio de Jojutla, Morelos, el desbordamiento parcial de un canal en la colonia Santa María Tlatenchi, así como encharcamientos en avenidas y calles, y alertaron a la población sobre el incremento del Río Apatlaco.
Miguel Ángel Olvera Torres, titular de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Jojutla, informó lo anterior, y aseguró que mantienen recorridos de vigilancia en los cauces naturales de agua y en los principales puntos de riesgo de inundación del municipio.
Aparte del desbordamiento parcial de ese canal, informaron que en la unidad habitacional Arrozales se reportó encharcamiento sobre una de sus calles.
“Asimismo, se registran encharcamientos a la altura del Hospital General "Dr. Ernesto Meana San Román" y en el circuito Reforma. Mientras que en los mercados se acordonó el tablero de medidores de energía eléctrica para ser atendidos por personal de alumbrado público, sin mayor novedad”, detalló Olvera Torres.
Sobre el río Apatlaco, el funcionario municipal reportó que “su nivel presenta un incremento, aunque sin representar riesgo para la población asentada en sus márgenes”.
En tanto, en Cuernavaca capital del estado, Nora González, coordinadora de Protección Civil, mencionó que las últimas precipitaciones pluviales han provocado algunos colapsos de árboles, en el interior de los cauces, lo que puede ocasionar; si no los retiran, "taponamiento en las barrancas”.
Otros reportes que han recibido y atendido es el colapso de bardas de domicilios de la cabecera municipal, que muchas de estas estructuras se vienen abajo, porque sus propietarios no les dan mantenimiento.
En Morelos, desde el pasado jueves 19 de junio comenzaron lluvias de día y de noche, el viernes también se mantuvieron, aunque en menor intensidad.
El sábado y el domingo las lluvias también fueron intensas tanto en la noche como en el día. Y este lunes las lluvias, aunque con baja intensidad; y según el pronóstico del tiempo, estas se van a mantener casi durante toda la semana, es decir del lunes 23 al viernes 27 de junio.