°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

FMF enfrenta nueva multa de FIFA por gritos homofóbicos

La multa impuesta por la FIFA a la FMF corresponde a los gritos homofóbicos proferidos por los aficionados en el juego de México vs EU del 15 de octubre de 2024, en el estadio de Guadalajara. Foto
La multa impuesta por la FIFA a la FMF corresponde a los gritos homofóbicos proferidos por los aficionados en el juego de México vs EU del 15 de octubre de 2024, en el estadio de Guadalajara. Foto Ap
20 de junio de 2025 15:35

Ciudad de México. Cuando se prepara como anfitrión del Mundial 2026, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) interpuso una apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por la multa que le impuso hace un mes la FIFA de 80 mil francos suizos (un millón 874 mil 300 pesos mexicanos) debido a gritos homofóbicos que lanzaron los aficionados durante el partido entre el Tricolor y Estados Unidos, disputado el 15 de octubre de 2024 en el estadio de Guadalajara.

El monto es uno de los más altos hasta ahora impuesto a la FMF en las 19 multas que ha recibido por parte de la FIFA -en su mayoría por los gritos discriminatorios que han lanzado los aficionados-, pues el resto de las sanciones rondaban los 10 mil y 20 mil francos suizos, motivo por el cual decidieron recurrir al TAS.

La única cifra que ha sido superior fue cuando se le multó a la Federación con 100 mil francos suizos por los gritos homofóbicos de los seguidores en los partidos contra Polonia y Arabia Saudita en el Mundial de Qatar 2022.

Hasta ahora, el ente rector del futbol mexicano ha tenido que desembolsar más de 13.7 millones de pesos mexicanos por las sanciones que le ha impuesto la FIFA.

De acuerdo con un informe del Sistema de Monitoreo Antidiscriminación de la FIFA (ADMOS), durante el partido entre México y Estados Unidos se registraron dos actos homofóbicos por parte de los seguidores.

El primero fue en los minutos uno y once cuando los aficionados exclamaron el grito “eh puto” en un saque de meta del arquero estadunidense. “Aproximadamente entre tres mil y cuatro mil seguidores, que se encontraban en el nivel superior del estadio, lanzaron el grito, el cual duró aproximadamente nueve segundos”, indicó el reporte de ADMOS.

El segundo incidente se registró después del partido luego de que aproximadamente 50 aficionados que se encontraban cerca del nivel inferior del recinto entonaron el cántico “poropopo, poropopo, quien no salta es un gringo maricón”.

Personal de ADMOS apuntó que en ambos casos no hubo una reacción tanto por parte de los árbitros, comisionados o jugadores para activar el protocolo contra actos discriminatorios.

Ante el debate por el significado que algunas personas le dan a la palabra “puto” como supuestamente “ser parte del folclor mexicano”, la FIFA destacó que en español significa “maricón”, lo cual literalmente se refiere a un trabajador sexual masculino y se utiliza de manera discriminatoria y homofóbica.

El nuevo castigo llega justo cuando México tiene en puerta el Mundial 2026, donde será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá. El grito homofóbico ha sido una situación que la FMF no ha podido controlar desde que recibió en 2016 la primera multa por parte de la FIFA.

El grito discriminatorio pasó de ser un acto para ofender al rival a un reclamo en contra del Tricolor por un mal desempeño deportivo. Si bien la Federación ha realizado campañas en contra del alarido, no ha abordado de manera profunda una concientización respecto a la homofobia.


 

Imagen ampliada

Tigres y Toluca, eliminados de la Leagues Cup 2025

Con dos penales anotados por el uruguayo Luis Suárez, el Inter Miami eliminó a Tigres mientras que el Orlando City venció 6-5, en tanda de penales al Toluca.

Suspenden partido Independiente-U de Chile por violencia; hay 10 heridos y 90 detenidos

Desde el sector visitante del estadio Libertadores de América en Buenos Aires, simpatizantes chilenos habrían lanzado objetos contra los hinchas locales, lo que obligó a la intervención policial y al desalojo parcial de ese sector.

"Esperen cero expectativas de mí", dice José Juan Macías al fichar con Pumas

El ariete de 25 años llegó como refuerzo a Pumas luego de varias lesiones importantes que lo dejaron sin jugar por casi un año.
Anuncio