San Salvador. El Salvador extraditó a Israel y Guatemala a dos miembros de la secta Lev Tahor, un grupo judío ultraortodoxo que es investigado por presuntos abusos sexuales a menores, informaron este jueves autoridades salvadoreñas y guatemaltecas.
La Fiscalía salvadoreña en la red social X señaló que extraditó a Israel a Eluzur Rumpler, detenido en El Salvador en enero tras ingresar desde Guatemala.
De nacionalidad israelí y estadunidense, Rumpler es "acusado en Israel de haber maltratado a estudiantes en centros educativos donde fungió como director", señaló el ente judicial, sin precisar dónde ocurrieron esos hechos.
La secta Lev Tahor, que practica una versión ultra ortodoxa del judaísmo, es investigada desde hace meses en Guatemala por maltrato a menores. En diciembre de 2024, las autoridades guatemaltecas rescataron a 160 niños en una finca de la comunidad en el sureste del país.
Según la Fiscalía, los estudiantes eran obligados "a quitarse la ropa" mientras eran golpeados. "El sujeto forma parte de la secta judía ultra ortodoxa Lev Tahor, quienes poseen prácticas extremas y lesivas en contra de sus miembros", agregó la institución.
La Fiscalía de Guatemala informó por su parte que las autoridades de El Salvador extraditaron al país al guatemalteco Jonathan Cardona, un miembro de la secta detenido en enero cuando ingresó a territorio salvadoreño.
Cardona, de 23 años, está "sindicado de los delitos de violación, maltrato contra personas menores de edad y trata de personas en la modalidad de embarazo forzado", informó a periodistas el vocero del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala, Moisés Ortiz.
La policía guatemalteca indicó que el detenido fue extraditado al aeropuerto de la capital en un operativo coordinado por Interpol.
La secta se formó en la década de 1980 y sus miembros se establecieron en Guatemala en 2013. Ha tenido conflictos con autoridades de México y Canadá.