Pese a disminuir la intensidad de sus vientos y comenzó a alejarse de las costas mexicanas, la tormenta tropical Dalila mantiene este domingo lluvias de muy fuertes a intensas sobre Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el meteorológico detalló que el sistema genera vientos sostenidos de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Jalisco y Colima. De igual manera, agregó que provoca vientos sostenidos de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en los litorales de Sinaloa, Nayarit y Michoacán.
Apuntó que Dalila se localizó a las 9 horas aproximadamente a 320 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 380 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.
El SMN señaló en su informe que se descontinuó la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.
Alertó que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, se exhortó a la población a atender sus avisos y seguir las recomendaciones de Protección Civil.