Ciudad de México. Integrantes de los sindicatos Confederación Libertad y de la Confederación Joven de México se enfrentaron a balazos al mediodía de este jueves en inmediaciones de la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca; en el lugar se reportaron dos personas golpeadas y una herida de bala, sin embargo las autoridades no informaron al respecto.
De acuerdo con testigos, miembros de la primera agrupación arribaron a las calles Prolongación de Nuño del Mercado y Diagonal de Mercaderes, donde con lujo de violencia comenzaron a retirar varios puestos pertenecientes a integrantes de la Confederación Joven de México.
En respuesta, afiliados a este último gremio llegaron al lugar en apoyo de sus compañeros, lo que desencadenó el choque entre ambos grupos, en el que hubo disparos de armas de fuego; esto ocasionó el pánico entre la gente que acude a esta zona para adquirir sus productos básicos, en el lugar hubo elementos de la Policía Municipal quienes no intervinieron en los hechos; minutos después arribaron policías estatales para restablecer el orden.
De acuerdo con comerciantes afectados, militantes de la Confederación Libertad exigió un derecho de piso y también que se unieran a su organización, pero al negarse comenzaron a destruir los puestos; debido a esto agremiados a la Confederación Joven de México se presentaron en apoyo a los comerciantes.
El lugar ya habían elementos de la policía municipal, quienes observaron lo que ocurría, en un momento de reclamos, ambos grupos comenzaron un enfrentamiento, en este sujetos sin identificar dispararon sin importar la gente que se encontraba en la zona para adquirir víveres, lo que ocasionó el pánico y tensión.
Minutos más tarde arribaron policías estatales bajo el mando del comisionado de la Policía Estatal, Francisco Santiago José quienes ingresaron a la zona para restablecer la seguridad, sin embargo la mayoría de los involucrados ya se habían retirado.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado se ha logrado identificar a personas y vehículos involucrados en este conflicto a través del Centro de Control, Comando y Comunicación (C4), señalaron además que ya se inició una carpeta de investigación sobre estos hechos.
La Confederación Libertad es encabezada actualmente por Guadalupe Díaz Pantoja quien actualmente es presidenta de las Damas Voluntarias de Cruz Roja Oaxaca, mientras que Confederación Joven de México la cual anteriormente formaba parte de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), es encabezada por Eduardo Villaseca, quien prestará su apoyo a la candidatura del actual presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya.
Si bien ambas confederaciones tienen su fuerte en transportistas, ambas han diversificado a sus integrantes agremiando vendedores ambulantes, de comestibles, botanas, vendedores de rapas dos e incluso repartidores de comida rápida.