Jerusalén. Israel pidió este miércoles a Egipto que bloquee las "provocaciones" propalestinas cerca de la franja de Gaza, y El Cairo respondió que exigirá que los activistas extranjeros presentes en su territorio tengan una "autorización previa" para realizar cualquier manifestación.
El llamado de los israelíes apunta contra la caravana Sumud ("resistencia" en árabe), un convoy compuesto por activistas tunecinos, argelinos, marroquíes y mauritanos que se dirige hacia la franja de Gaza, y contra una marcha internacional prevista el 19 de junio por activistas de 44 países en la frontera entre Israel y Egipto.
"Espero de las autoridades egipcias que impidan la llegada de manifestantes yihadistas a la frontera israelo-egipcia y que no los autoricen a cometer provocaciones o a intentar entrar en la franja de Gaza", señaló el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, en un comunicado.
Por su parte, el Ministerio egipcio de Exteriores reafirmó en un comunicado la "importancia" de ejercer "presión sobre Israel", pero recordó que cualquier acción militante, prevista por las delegaciones extranjeras propalestinas, debería contar con una "autorización previa".
Egipto "subraya que es importante hacer presión sobre Israel para levantar el asedio de la franja de Gaza y permitir el acceso humanitario", insistió no obstante el ministerio.
Unos 4 mil activistas de 44 países han reservado vuelos para El Cairo con el fin de participar en la manifestación, según Seif Abu Kishk, uno de los organizadores.
El objetivo es partir en autobuses desde El Cairo hacia la ciudad de Arish, a 344 kilómetros al noroeste de la capital egipcia. Desde allí, se espera que los participantes se desplacen a pie hasta la frontera de Egipto con Gaza, cerca de Rafah (en el sur del enclave), cubriendo "50 kilómetros de marcha en tres días".
Por otro lado, la caravana Sumud, que partió de Túnez, está compuesta por una decena de autobuses y un centenar de vehículos. Llegó el miércoles a Trípoli, la capital de Libia.
El convoy Sumud, la marcha y la flotilla Madleen, interceptada el lunes por las autoridades israelíes, tienen "objetivos comunes" pero "son tres movimientos distintos", precisaron los organizadores de la "Global March".
Después de 20 meses de guerra entre Israel y Hamas, desencadenada por el ataque de comandos del movimiento islamista palestino en territorio israelí, Israel enfrenta una creciente presión por parte de la comunidad internacional para que permita el abastecimiento de más ayuda humanitaria en Gaza.