El Cairo. Disparos y ataques aéreos israelíes causaron este miércoles la muerte de al menos 60 palestinos en la franja de Gaza, que se suman a los más de 55 mil muertos desde el inicio de la ofensiva militar de Tel Aviv, la mayoría de ellos cerca de un centro de ayuda gestionado por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) respaldada por Estados Unidos, en el centro del territorio costero, informaron responsables sanitarios locales.
Fuentes de los hospitales Shifa y Al-Quds dijeron que al menos 25 personas murieron cuando se acercaban al lugar de ayuda, cerca del antiguo asentamiento de Netzarim, y decenas resultaron heridas.
El ejército de Israel, que ha estado en guerra con militantes de Hamas desde octubre de 2023, dijo que sus fuerzas hicieron disparos de advertencia durante la noche a un grupo de sospechosos que representaban una amenaza para las tropas en el área del corredor de Netzarim.
"Esto ocurre a pesar de las advertencias de que el área es una zona de combate activo. Las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) están al tanto de los informes relativos a las personas heridas; los detalles están siendo revisados", dijo.
Más tarde, el miércoles, funcionarios sanitarios del Hospital Nasser de Jan Yunis, en el sur de la franja de Gaza, dijeron que al menos 14 personas habían muerto por disparos israelíes cuando se acercaban a otro emplazamiento de la GHF en Rafah.
La fundación dijo que no le constaba tal incidente, pero que estaba colaborando estrechamente con las autoridades israelíes para asegurar que se mantengan rutas de paso seguras, y que era esencial que los palestinos siguieran rigurosamente las instrucciones.