San Cristóbal de Las Casas, Chis. El dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Isael González Vázquez, afirmó que después de tres semanas de protestas en la Ciudad de México, el magisterio chiapaneco “no regresa con las manos vacías; el triunfo fue político”.
Aseguró que la CNTE demostró “una capacidad organizativa superior a otras etapas”, además de que “ninguna sección puso en la mesa demandas particulares y eso es un triunfo”.
En rueda de prensa este miércoles en Tuxtla Gutiérrez, dijo que “en la huelga nacional se plantearon dos demandas principales: La abrogación de la ley del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007 y de la reforma educativa”.
Y si bien no lograron la derogación de la ley Issste ni de la reforma educativa, que son demandas nacionales, en el caso de Chiapas se acordó la instalación de la Comisión Mixta Estatal de Relaciones Laborales para rescatar la bilateralidad.
De igual forma dio a conocer que se firmó una minuta, incluso el martes “ya se publicaron las convocatorias en la contratación de maestros, cambios, permutas, ascensos e incremento de horas de trabajo, entre otros temas; las suscriben la Subsecretaría de Educación Federalizada y la Sección 7.,”
Ahora, dijo, sigue la instalación de las subcomisiones mixtas en cada zona escolar, en los centros de trabajo para que retome el papel del sindicato en la defensa de los trabajadores.
El sindicato, remarcó González Vázquez, “retoma el papel de defender los derechos de los compañeros” por la fuerza del movimiento magisterial de Chiapas.
Afirmó también que como resultado de la lucha, la Sección 7 recuperó la operatividad de la Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes) para que los descuentos de los préstamos al magisterio se realicen vía nómina.
El dirigente comentó que se logró un acuerdo sobre las llamadas “plazas omitidas, que es daño de la reforma de Enrique Peña Nieto, que impedía a los docentes cambiarse de centros de trabajo y ascender”, además de que fueron reinstalados 13 maestros cesados recientemente y se firmaron convenios para rescatar salarios caídos”.