Oaxaca, Oax. Trabajadores del área de urgencias del Hospital Presidente Juárez del Issste, ubicado en la ciudad de Oaxaca, laboran bajo protesta en dicha unidad, debido a la falta de insumos, medicamentos y equipo necesario realizar su trabajo, solicitan la intervención de la dirección nacional para que apoyen a este nosocomio el cual reiteraron, se encuentra en abandono.
La enfermera Fabiola Ramírez quien labora en urgencias, explicó que la situación en la que se encuentra este hospital se debe al abandono de muchos años y administraciones que han pasado, sin embargo para poder revertirlo es necesario que se comience a atender, pues finalmente el más afectado es el derecho habiente.
Está área explicó, es una zona de 40 camas, sin embargo llegan a atender más de 70, lo que complica la situación, principalmente porque hace falta personal, medicamentos e insumos, además que hay camillas que no sirven, carritos de servicio o de sillas de ruedas que han remendado con vendas o cinta adhesiva.
Muchas veces incluso, son los médicos, enfermeras o residentes quienes tienen que adquirir lo necesario para poder brindar atención, pues incluso artículos como baumanómetros u oxímetros no funcionan, pese a que son necesarios.
Cuestionó que el discurso de las autoridades se centran en asegurar que este instituto se encuentra bien y va por buen camino, cuando en el caso de este hospital ha permanecido en el abandono y es el trabajador el que tiene que ver cómo resuelve la situación que se presente, incluso los directivos ya ven como si fuera una obligación del empleado y no de la administración.
La situación, reiteró, es bastante complicada pues incluso las tomas de oxígeno presentan problemas y algunas hasta sacan agua, este tipo de problemas han sido reportados a los funcionarios de este hospital acusó, quienes no han atendido la problemática.
Ante este situación, llamó a la dirección nacional que encabeza Martí Batres, para que acuda por cuenta propia y vea de primera mano la situación, pues cuando han venido funcionarios, los directivos del nosocomio los llevan por áreas que no están afectadas y arreglan todo para que no se dé cuenta de lo mal que está el hospital.
Por otra parte, trabajadores acusaron que desde hace dos semanas han denunciado la existencia de una fuga de gas en el área de cocina y se solicitó a las autoridades de protección civil atenderla, no obstante esto se hizo hasta el día de hoy, lo cual se debió a la presión del sindicato.