Ciudad de México. Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, que están instalados en el Zócalo capitalino denunciaron que al intentar dar un mitin esta mañana frente a Palacio Nacional fueron “intimidados” por cuerpos policiacos.
Desde antes de las 7 de la mañana, los normalistas comenzaron el mitin para exigir justicia sobre el asesinato de su compañero ocurrido el 15 de mayo después de una manifestación y persecución policial en su estado.
“Nuestra presencia tenía como único objetivo alzar la voz de manera pacífica ante hechos que consideramos graves y que no deben quedar en el olvido”, reiteraron.
Sin embargo, a los pocos minutos de iniciar su mensaje varios elementos de seguridad ciudadana se colocaron a poca distancia de los alumnos, acción que los jóvenes consideraron como intimidación.
Desde el 3 de junio, los estudiantes llegaron a la Ciudad de México e instalaron un plantón sobre Paseo de la Reforma en el cruce de Insurgentes. Después, por cuestiones de seguridad ante la movilidad de vehículos a poca distancia. Decidieron trasladarse el jueves a la Plaza de Santo Domingo y este lunes movieron su carpa de bolsas de nylon a la plancha del Zócalo.
Señalaron que a una semana de estar en plantón no han recibido una respuesta. Precisaron que “esta falta de voluntad para atender nuestras demandas de justicia solo profundiza la indignación y la desconfianza hacia las autoridades”.
Reiteraron que continuarán en el plantón hasta ser escuchados.