Aguascalientes, Ags. Alrededor de 30 familias de la comunidad Las Animas perteneciente al municipio de Pabellón de Arteaga, que se ubica a unos 30 kilómetros al norte de esta capital, resultaron afectadas luego de que sus viviendas se anegaran en las primeras horas de este martes por el desbordamiento del arroyo de esta demarcación.
De acuerdo con Eduardo Muñoz de León, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó a La Jornada que el nivel del agua del afluente superó los 80 centímetros de altura en algunas zonas por lo que ingresó a los domicilios de los moradores de este sitio.
Lo anterior fue resultado de una lluvia intensa que se dejó sentir la noche del lunes y en los primeros minutos de hoy, por lo que el arroyo captó más agua de la que usualmente tiene con las señaladas consecuencias.
Desde anoche mismo, maquinaria de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento que encabeza la panista, Lucero Espinoza Vázquez, se hicieron presentes en la zona para realizar maniobras de desazolve y apoyar a los habitantes afectados para que el agua tuviera un desahogo fuera de sus viviendas lo más pronto posible.
Durante las labores de apoyo también participaron policías municipales, estatales y elementos de Protección Civil Municipal, así como voluntarios.
En tanto, personal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), envió la mañana de este día colchones, ropa en buen estado así como despensas para apoyar a unas 170 personas que perdieron sus pertenencias por el fenómeno natural.
Afortunadamente no se reportaron pérdidas humanas y por ahora siguen los trabajos para emparejar las vialidades con la maquinaria pesada, mientras que trabajadores del DIF municipal levantan encuestas en cada una de las casas afectadas para tratar de apoyar con algo a los habitantes que tuvieron la mayor cantidad de pérdida de su menaje.