Ciudad de México. Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, anunció que 15 objetos que forman parte de la subasta Arte Etnográfico: propiedad de una importante firma de colección neoyorkina, organizada por la casa de pujas Heritage Auctions, son propiedad de México.
De acuerdo con la funcionaria, fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien determinó que las piezas, incluidas en el catálogo de la empresa estadunidense, “son bienes arqueológicos e históricos que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana”.
Agregó que la exportación del patrimonio está prohibida por la legislación del país desde 1827, “de manera que su salida del territorio nacional constituye una extracción ilícita”, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
En una carta dirigida a la casa de subastas, Curiel de Icaza hizo un llamado a detener el ofrecimiento y venta de las piezas, “tomando en consideración que representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales y de la historia nacional, que son vestigios que constituyen la memoria viva de nuestros pueblos originarios”.
Asimismo, recalcó que ya fueron iniciados los procedimientos jurídicos “pertinentes” ante las autoridades competentes, con la finalidad de repatriar “las piezas a territorio mexicano mediante los canales diplomáticos y legales establecidos”.
En tanto, el portal de la empresa Heritage Auctions aún exhibe imágenes y descripciones de los objetos mencionados, cuya subasta está establecida para el próximo 6 de noviembre. Entre ellos se encuentra la figura de “un cargador de Colima grande y magnífico”, con un precio estimado entre 10 mil y 15 mil dólares; una pieza zoomorfa descrita como “paca aulladora de Veracruz”, con una estimación de 20 mil y 30 mil dólares; “Vasija de Teotihuacán con exquisitos detalles”, entre 5 y 7 mil dólares y una estatuilla olmeca de una mujer, estimada entre 6 mil y 8 mil dólares.
 
                