San Cristóbal de Las Casas, Chis. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá se manifestaron nuevamente frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir que se esclarezca el caso de su compañero Jesús Alaín Vázquez Pérez, quien murió el 15 de mayo al caer de una camioneta cuando eran perseguidos por policías estatales.
“Los hechos deben de tener sí o sí una resolución lo antes posible, pues no pueden quedar en el aire”, dijeron tras reiterar que al alumno falleció porque “lo mataron los policías”.
Señalaron que las autoridades estatales “sólo le dan largas al caso. Sólo se hacen de la vista gorda”, pero la muerte de “nuestro compañero no va a quedar impune. Tiene que salir el culpable de que perdiera la vida”.
Una alumna exigió “el esclarecimiento y justicia para el compañero. Como Mactumactzá no vamos a permitir que sigan manchando su compañero y digan incoherencias en las redes. Salimos a las calles a exigir justicia y esclarecimiento del caso, pues ya va para un mes sin respuesta”.
También demandó justicia para dos normalistas golpeados por las fuerzas policiacas en el día de los hechos. “No vamos a parar hasta lograr nuestro cometido que es que se haga justicia”.
Frente a la FGE que se ubica en la capital chiapaneca, otra estudiante agregó: “Una vez más salimos a manifestarnos para exigir justicia para el compañero Alaín, pues no queremos que su muerte quede impune”.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo, a la que pertenecen los agentes que según los normalistas son los responsables de la muerte de su compañero, lamentó “profundamente lo acontecido y sin prejuzgar el actuar de nuestros elementos, ofrece una disculpa a los agraviados, con el ánimo de construir una paz social duradera”.
En un comunicado emitido en días pasados, se comprometió “a cumplir con los requerimientos legales al proporcionar todos los elementos de prueba pertinentes, objetivos y viables con que se cuente, ya sea de forma personal o tecnológica, de manera pronta y expedita”.