No hay negocio como el del espectáculo. Broadway lo demostró de una vez por todas este año con su recaudación récord de taquilla de 1.890 millones de dólares, impulsada por una temporada repleta de superestrellas.
Este año, quienes pisaron el escenario fueron Denzel Washington y Jake Gyllenhaal interpretando las obras de Shakespeare .Otelo , el recién ganador del Oscar Kieran Culkin en Glengarry Glen Ross y George Clooney haciendo su debut en Broadway en Buenas noches, y buena suerte.
El trío de espectáculos alcanzó precios de entrada de los más altos jamás vistos en el Main Stem, con entradas premium (cuando estaban disponibles) que superaban con creces los $800. Pero esas estrellas también contribuyeron a generar millones en ingresos para Broadway, y probablemente fueron la razón por la que cada una de las tres producciones anunció recuperaciones a las pocas semanas de su estreno.
No fueron solo los grandes nombres los que atrajeron al público. Figuras emblemáticas de Broadway como Audra McDonald , Jonathan Groff y Jeremy Jordan contribuyeron a consolidar el atractivo de la temporada. McDonald, en particular, consolidó su lugar en la historia del teatro con su undécima nominación al Tony por Gypsy , más que cualquier otro artista. A pesar de la aclamación de la crítica y los logros históricos de Gypsy, el precio de las entradas promediaba unos modestos 120 dólares, un marcado contraste con las producciones de Hollywood que solían superar los 300 dólares.
Si bien la llegada de las estrellas de Hollywood sin duda llenó los teatros y mejoró las ganancias de Broadway, también ha suscitado inquietudes sobre la accesibilidad. El precio promedio de las entradas aumentó un tres por ciento esta temporada, continuando una tendencia que podría dejar fuera del alcance del público habitual. Por ejemplo, las entradas para "Esperando a Godot" , una próxima reposición protagonizada por Keanu Reeves y Alex Winter, comienzan en $122, pero suben a más de $700 para las entradas premium.
Esto plantea una pregunta crucial: ¿Es sostenible la dependencia de Broadway del poder de las celebridades? ¿Pueden los productores encontrar un equilibrio entre mantener la rentabilidad y mantener el teatro asequible para un público más amplio?
Desde una perspectiva financiera, traer a las estrellas de Hollywood a Broadway es pan comido. La temporada anterior de Broadway con mayor recaudación fue la de 2018-2019, con una recaudación de 1.830 millones de dólares. La asistencia total fue de 14,7 millones este año, lo que demuestra un fuerte resurgimiento de los espectadores tras la pandemia, pero se quedó justo por debajo del récord de 14,8 millones de espectadores de la temporada 2018-2019. En comparación, la temporada de Broadway 2023-2024 registró una recaudación total de 1.500 millones de dólares y una asistencia de 12,2 millones.
En una reciente declaración esclarecedora, el presidente de la Liga de Broadway, Jason Laks, pareció insinuar que las producciones tendrían que seguir priorizando las ganancias.
De cara a la próxima temporada, debemos ser realistas ante los desafíos que enfrenta Broadway. Ya no podemos conformarnos con el éxito de 2019. Con el aumento de los costos que afecta a todos los aspectos de la producción, cada vez es más difícil llevar el teatro en vivo a los escenarios. Hoy en día, los espectáculos tienen cada vez menos tiempo para despegar. La inversión que impulsa a Broadway es algo que no podemos dar por sentado, dijo Laks.
La temporada 2025-2026 promete más nombres de Hollywood, incluyendo el reestreno de "Esperando a Godot", protagonizado por Reeves y Winter; una nueva versión de "Art" con Bobby Cannavale, James Corden y Neil Patrick Harris ; y la nueva obra " Tarde de perros" con Jon Bernthal y Ebon Moss-Bachrach, de "El Oso" . Este trío de producciones está repleto de estrellas, pero es poco probable que atraiga la misma atención que Clooney, Washington y Culkin.
En cuanto a los artistas más experimentados de Broadway, Kristin Chenoweth, Lea Michele, Aaron Tveit y Caissie Levy son solo algunos de los nombres favoritos de los fanáticos confirmados para pisar las tablas durante la temporada 2025-2026 en espectáculos que seguramente atraerán a los verdaderos aficionados al teatro.
El futuro de Broadway probablemente resida en combinar el poder estelar de Hollywood con el talento local. El domingo, las estrellas llegarán al Radio City Music Hall de Nueva York para la 78.ª edición de los Premios Tony . La decisión de los votantes sobre quiénes premiarán a los Tony podría indicar si el próximo capítulo de la industria se definirá por la influencia de Hollywood , un regreso a sus raíces o un delicado equilibrio entre ambos.