Acapulco, Gro. Prestadores de servicios de Pie de la Cuesta pedirán a las autoridades realizar simulacros ante una eventual conformación de tsunamis, luego del impacto provocado por el fenómeno de mar de fondo el pasado domingo por la tarde, cuando de un momento a otro, las olas alcanzaron el frente de unos 40 restaurantes, ocasionando únicamente daños materiales menores y arrastre de mobiliario.
Sin embargo, los lugareños explicaron que las olas del mar crecieron y golpearon con una intensidad pocas veces vista anteriormente.
La presidenta de la Unión de Restauranteros y Hoteleros de Pie de la Cuesta, Nelly Mejía Cienfuegos, explicó que en la próxima sesión de restauranteros y hoteleros del lugar, con autoridades de turismo estatal y federal, plantearán la organización de ejercicios preventivos ante posibles tsunamis.
Tres días después de la irrupción del mar en decenas de establecimientos, Mejía Cienfuegos relató que prestadores de servicios vivieron momentos complicados.
Sin embargo, a tres días del oleaje intenso, Mejía Cienfuegos mencionó que "al otro día parece que no pasó nada", y explicó que entre lunes y miércoles, ocasionalmente dos o tres olas han vuelto a alcanzar las enramadas ubicadas frente a los establecimientos, para volver a su normalidad.
Para evitar mayores sustos, los propietarios han retirado su mobiliario de la franja de arena, "pues el mar se pone feo".
Mejía Cienfuegos explicó que "cuando sale el mar así, no nos da tanto miedo, hace las pocitas como le llamamos, sino cuando el mar empieza a avanzar es cuando nos preocupa; el domingo salieron como tres olas feas".
Adelantó que "el lunes quedamos de hacer un simulacro de tsunami, los que hemos vivido aquí nos preocupa el hecho de que el mar tiene una reacciones que no tenía antes, una es la temperatura, casi hasta 30 grados, y así estaba cuando fue el huracán Otis", y recordó que la semana pasada se registró una racha de fuertes vientos que provocó temor entre habitantes de Pie de la Cuesta, lo cual ocasionó que numerosas láminas salieron volando.