°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mandíbulas de bebés de hace 2 millones de años esclarecen origen humano

"La comparación de ambas mandíbulas nos enseña que, desde hace millones de años, se trataba de dos especies totalmente diferentes que coexistían en alguna parte del continente africano", y que el Homo erectus era más "cercano a nosotros" que el Homo habilis, dijo el paleoantropólogo. Imagen de la cuenta de Instagram de José Braga
"La comparación de ambas mandíbulas nos enseña que, desde hace millones de años, se trataba de dos especies totalmente diferentes que coexistían en alguna parte del continente africano", y que el Homo erectus era más "cercano a nosotros" que el Homo habilis, dijo el paleoantropólogo. Imagen de la cuenta de Instagram de José Braga
Foto autor
Afp
04 de junio de 2025 13:24

Toulouse. Excepcionales fragmentos fosilizados de mandíbulas de bebés de hace dos millones de años hallados en África, cuna de la humanidad, facilitaron a un equipo de investigación franco-italiano esclarecer desde otro punto de vista los orígenes del género humano.

El estudio realizado por José Braga (Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia CNRS-Universidad de Toulouse) y Jacopo Moggi-Cecchi (Universidad de Florencia) y publicado en Nature communications, muestra en esa época de inicios del género Homo una diversidad y una complejidad más grande de lo esperado.

Las osamentas en las que se basa esta investigación (dos mandíbulas y un maxilar de bebés exhumados hace unos años en Etiopía y Sudáfrica) "muestran que desde ese momento en la vida del individuo, hace 2.2 millones de años, estábamos frente a dos especies diferentes que se desarrollaban de manera totalmente diferente", dijo este miércoles José Braga en conferencia de prensa en Toulouse.

Mientras que la mandíbula del bajo valle etíope de Omo, atribuida a Homo habilis, es "muy diferente a la de los niños humanos actuales", la que proviene del sitio sudafricano de Kromdraai, atribuido a Homo erectus, "es muy cercano a la de los niños humanos de hoy", afirmó, mientras mostraba moldes de ambas osamentas.

Debido a la poca edad de las personas a las que pertenecieron, parece poco probable que las diferencias morfológicas tan caracterizadas sean debidas al medio (modo de vida o alimentación), como puede ser el caso de las osamentas de adultos.

"La comparación de ambas mandíbulas nos enseña que, desde hace millones de años, se trataba de dos especies totalmente diferentes que coexistían en alguna parte del continente africano", y que el Homo erectus era más "cercano a nosotros" que el Homo habilis, añadió el paleoantropólogo francés.

"Estos nuevos descubrimientos contribuyen a una visión más matizada de los orígenes del género Homo", cuando los primeros representantes del linaje humano se separaron de los otros grandes monos.

Esto "sugiere que las raíces de la humanidad son a la vez más antiguas, diversificadas y ramificadas de lo que se creía hasta ahora", señalo el CNRS en comunicado.

Imagen ampliada

Catálago Arp sigue vigente para estudiar la evolución de galaxias con formas inusuales, afirma experta

Permite analizar conjuntos de estrellas, gas y polvo que están interactuando entre sí y se hallan en proceso de transformación, señala Natalia Sofía Roa Gil.

Cientos de revistas científicas son cuestionadas por IA, revela estudio

Más de mil 400, de una lista de 15 mil 200 publicaciones, son “potencialmente problemáticas y depredadoras”.

Más de mil especies de árboles endémicos del país podrían desaparecer, alerta estudio

El estudio forma parte de la Evaluación Global de Árboles, cuyo objetivo es conocer el estado de conservación de todas las especies arbóreas del planeta.
Anuncio