Ciudad de México. “Los vuelos de Aeroméxico se mantienen conforme a lo programado y sin afectación para los clientes”, informó este domingo la empresa, ante la eventual huelga de sus trabajadores sindicalizados.
La normalidad en las operaciones de Aeroméxico se mantendrá, al menos, durante los próximos diez días. Lo anterior, debido a que la huelga programada para el primer minuto de este 1 de junio fue aplazada por ese lapso después de que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que concedieron ese plazo a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), representante de los sobrecargos de Aerovías de México (Aeroméxico), para continuar con la revisión salarial.
La empresa reiteró su compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente con el sindicato, con el objetivo de alcanzar acuerdos que beneficien a los sobrecargos y permitan a la aerolínea continuar siendo una opción competitiva en el sector.
El conflicto laboral entre ASSA y Aeroméxico se intensificó en mayo de 2025, cuando los sobrecargos rechazaron por unanimidad la propuesta de aumento salarial presentada por la empresa. La oferta contemplaba un incremento del 2.9 % para los trabajadores bajo el Contrato A y del 3.25 % para aquellos con el Contrato B, cifras que se encuentran por debajo de la inflación anual registrada en el periodo de mayo de 2024 a abril de 2025, la cual alcanzó el 4.13 %.