°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Senadores viajarán de nuevo a Washington para cabildear impuesto a remesas

Sala de sesiones del Senado de la República en imagen de archivo. Foto
Sala de sesiones del Senado de la República en imagen de archivo. Foto Roberto García Ortiz
27 de mayo de 2025 19:48

Ciudad de México. El grupo plural de senadores que estuvo la semana pasada en Washington se prepara para viajar nuevamente a esa ciudad la fin de cabildear con sus pares estadunidenses en torno a la eliminación del impuesto a las remesas que se pretende instaurar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, comentó que probablemente la próxima semana estarán en la capital estadunidense los mismos legisladores que integraron la anterior delegación mexicana .

Se trata de Ignacio Mier Velazco, Alejandro Murat , Andrea Chávez Treviño y Karina Ruiz Ruiz, de Morena; Mauricio Vila Dosal, del PAN; Cristina Ruíz Sandoval, del PRI; Ruth Miriam González Silva, del PVEM; Geovanna Bañuelos , del PT; y Amalia García Medina, de MC.

“Ellos ya establecieron los contactos y tienen la agenda de trabajo definida”, explicó el también coordinador de Morena, en breve entrevista. La intención, dijo, es continuar el diálogo que sostuvieron con congresistas ahora con senadores, que es donde se turnó el proyecto fiscal del presidente Donald Trump.

En entrevista por separado, la senadora Morenista Andrea Chávez comentó que en la Cámara de Representantes se disminuyó de cinco a 3.5 ese impuesto a las remesas y ahora tratarán de que se elimine en definitiva en el Senado estadunidense.

Es un avance, dijo, que el partido del gobierno en el poder haya disminuido ese gravamen que lesiona a los migrantes mexicanos, quitarle 1.5 está bien, pero nuestra meta es que se elimine por completo , que se reduzca a cero, porque sería una doble tributación para nuestros connacionales, que ya pagan impuestos.

Solo se requieren, dijo, cuatro votos de senadores republicanos para echar abajo es gravamen que afectaría a las comunidades más vulnerables, al recibir menos recursos que los enviados por sus familiares que trabajan en el vecino país del norte.


 

Imagen ampliada

Se reúne Rosa Icela con el embajador Ronald Johnson

"Coincidimos en la necesidad del trabajo coordinado en favor de nuestros pueblos", señaló la funcionaria en X.

Elección judicial, "imposible de falsificar: Uuc-kib Espadas

El dato de la participación ciudadana "será una garantía social", asegura el consejero electoral.

Publica SEP en DOF lineamientos para prevenir violencia sexual en eduación básica

Los nuevos lineamientos establecen protocolos para la detección, intervención, notificación, canalización y seguimiento de los casos.
Anuncio