Claudia Sheinbaum Pardo dijo confiar en que "se abra lo más pronto posible" la frontera de Estados Unidos para la exportación del ganado mexicano, una vez que ayer venció el plazo de 15 días decretado por Washington para mantener cerrada la franja fronteriza a raíz del nuevo brote del gusano barrenador.
"Están en pláticas permanentes (los secretarios de Agricultura de ambas naciones); ya se pusieron de acuerdo las mesas técnicas. Esperamos que se abran (las fronteras) lo más pronto posible, señaló la mandataria federal en su conferencia de prensa mañanera de ayer", en respuesta a una pregunta.
Recordó que hace un par de semanas la secretaria de Agricultura de la administración de Donald Trump, Brooke Rollins –durante negociaciones con su par mexicano, Julio Berdegué–, anunció el cierre fronterizo a la entrada de ganado mexicano durante 15 días, periodo que concluyó ayer.
El 25 de mayo la funcionaria estadunidense anunció la medida tomada por la Casa Blanca debido a la crisis sanitaria provocada por la expansión del gusano barrenador, el cual infesta de heridas a los animales vivos para alimentarse de ellos.
Ayer, Sheinbaum Pardo reiteró que ambos gobiernos están en diálogo permanente por encontrar alternativas ante este problema y estamos esperando que se abra lo más pronto posible la frontera.
Factible, instalar planta de moscas estériles
Interrogada sobre el planteamiento que ha hecho la representación mexicana para instalar una planta con la que se retome la técnica de producir moscas estériles –que ya había sido usada por los dos países para combatir plagas, pues rompen en ciclo de la vida del gusano–, la jefa del Ejecutivo indicó que los funcionarios ya se encuentran en proceso de negociación con sus pares estadunidenses.
Sí hay acuerdo en que se pueda poner esta planta de moscas, que es un insecto que lo que hace es parar la transmisión, la plaga, afirmó.
Cuando se le insistió en que diera una fecha tentativa para el inicio de ese proyecto, Sheinbaum evitó ahondar en detalles y comentó que será el secretario Julio Berdegué quien lo informará directamente.