París. Casi diez meses después del emocionante oro que logró en los Juegos de París, Novak Djokovic regresó este martes a la Philippe Chatrier para endosar un triple 6-3 al estadunidense Mackenzie McDonald en la primera ronda del Abierto de Francia, cuya jornada estuvo marcada por un tiempo desagradable.
Panorama opuesto al de aquella calurosa y soleada tarde de agosto en la que superó al español Carlos Alcaraz para completar el mejor palmarés de la historia del tenis.
Con el ceño fruncido afrontó una tarde fresca de densas nubes, rachas de viento y gotas de lluvia. Abrigado con una camiseta interior de manga larga por debajo de su polo rojo, completó una faena de batalla para imponerse a un jugador incómodo en el polvo de ladrillo.
"No sé cuántos Grand Slams más tengo en mi cuerpo, simplemente intento disfrutar cada momento en este magnífico estadio", señaló el serbio, ya sonriente, recién estrenados los 38 años, tras sumar otro récord: 21 victorias consecutivas en primera ronda de Roland Garros.
Melancólico desde que participó el domingo en el homenaje a Rafael Nadal , Djoko, tres veces ganador en París, jugará contra el excéntrico francés Corentin Moutet .
También avanzó sin ningún rasguño Alexander Zverev , finalista el año pasado ante Alcaraz, que venció sin contemplaciones a la promesa estadounidense de 19 años Learner Tien.
Entre las sorpresas, aunque en su caso no tan inesperada, la eliminación de Daniil Medvedev. Enemigo declarado de la tierra batida, Medvedev, en caída libre sin ganar un torneo desde 2023, ha sido eliminado en la primera ronda del grande francés en seis ocasiones.
"Fue una gran batalla, él jugó bien y yo no lo suficiente, por lo que perdí", dijo el ruso.
Otro ilustre del circuito, el búlgaro Grigor Dimitrov , se tuvo que retirar por lesión por cuarto Grand Slam consecutivo cuando ganaba 2-6, 3-6 y 6-2 al estadounidense Ethan Quinn .
En categoría femenina la número dos mundial Coco Gauff se clasificó con autoridad batiendo a la australiana Olivia Gadecki por un doble 6-2 en poco más de una hora.
"Sabía que no sería un partido limpio porque estaba muy ventoso. Honestamente creo que había dos partidos dependiendo del lado de la cancha en el que estuvieras", describió Gauff, apeada en las últimas tres ediciones de Roland Garros por la futura ganadora Iga Swiatek, incluyendo una final, en 2022.
También avanzó, pero en su caso remontando un 3-0 adverso de inicio en el primer set, la rusa Mirra Andreeva (6ª) ante la española Cristina Bucsa (98ª). Finalmente ganó 6-4 y 6-3.