San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron actividades de boteo en la carretera de cuota que comunica a San Cristóbal con Tuxtla Gutiérrez, con el fin de recaudar fondos para enviarles a sus compañeros que se encuentran en plantón en la Ciudad de México.
Lo anterior, lo informó Adalberto Hernández Rabanales, integrante de la coordinadora regional del Consejo Central de Lucha en los Altos de Chiapas, quien explicó que se trató de "una actividad solidaria sin bloquear la carretera, para enviar dinero a los compañeros, a varios de los cuales se les han destruido sus casas de campaña, otras cosas que tienen ahí y tienen que comprar de nuevo sus pertenencias".
Agregó que "lo otro es que vemos que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, le está dando largas al asunto porque teníamos un acuerdo y fecha de plática" y la canceló el viernes pasado.
En entrevista dijo que incluso "ese día los compañeros no iban a tomar el aeropuerto, pero cuando ella dijo que se posponía, la gente que está muy sensible, es difícil controlarla, y acordaron tomarlo".
Los maestros se colocaron a la altura del kilómetro 46, en la entrada a San Cristóbal de las 8 a las 12 horas para pedir a los automovilistas una cooperación voluntaria.
Hernández Rabanales manifestó que para mañana martes está programada una reunión entre la dirigencia de la Sección 7, la presidenta y el secretario de Educación, Mario Delgado, para firmar acuerdos tomados de palabra en Chiapas sobre temas locales.
Recordó que la mesa local para atender al magisterio de Oaxaca el viernes pasado se canceló, por lo que temen que se suspenda el encuentro previsto para este martes. "He visto que algunos que no tienen dinero pasan sin problemas".