La mayoría de las monedas de América Latina cotizaban con un leve sesgo positivo este lunes, en una sesión de bajos volúmenes negociados debido a un feriado en Estados Unidos, apuntaladas por un mejor apetito por el riesgo tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retrasar aranceles a la Unión Europea.
Trump dio marcha atrás el domingo en su amenaza de imponer aranceles del 50% a las importaciones de la UE el próximo mes, restableciendo el plazo hasta el 9 de julio para permitir que las conversaciones entre Washington y el bloque de 27 países lleguen a un acuerdo.
Tras la decisión, el euro alcanzó máximos de un mes frente al dólar el lunes, al tiempo que el índice dólar, que compara la divisa estadunidense con una cesta de seis monedas, cotizaba estable.
El peso mexicano subía 0.08 por ciento, a 19.2082 unidades por dólar. Más temprano, la moneda local llegó a fortalecerse hasta 19.1857 unidades, su mejor nivel desde el 4 de octubre, al inicio de una semana que estará marcada por la divulgación de las minutas de las últimas reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y Banco de México.
Mientras, el índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, bajaba un 0.06 por ciento, a 58 mil 375.67 puntos.
“Mantenemos la expectativa de episodios de volatilidad, pues, seguimos sin ver catalizadores positivos a corto plazo y anticipamos que el apetito por riesgo se mantendrá ligado al avance en los acuerdos comerciales, y en los movimientos de las tasas de bonos gubernamentales, que, de mantenerse presionadas al alza, seguirán limitando la valuación de los activos de riesgo”, dijo la correduría Invex.