Ciudad Juárez, Chih. En la sierra del estado de Chihuahua hay 27 incendios forestales activos, en los que participan más de 500 brigadistas en las labores de control del fuego, que ha afectado 61 mil 327 hectáreas.
La coordinación estatal de Protección Civil informó que actualmente continúan activos 27 incendios forestales en ocho municipios de la Sierra Tarahumara.
Las conflagraciones se registran en los municipios de Moris, Madera, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Urique, Balleza, Morelos y Ocampo.
En el municipio de Guadalupe y Calvo hay alrededor de 14 incendios forestales en diferentes áreas, tres en Guachochi, dos en Balleza, Urique y Madera, mientras que Moris, Ocampo, Guazapares, y Morelos.
Según el reporte oficial, 568 combatientes realizan los trabajos para sofocar las llamas, que hasta las 10:00 horas de este sábado, han dañado una superficie de 61 mil 327 hectáreas, dos de ellas correspondientes a áreas protegidas.
Además un brigadista forestal que se encontraba combatiendo un incendio en el bosque del municipio de Guachochi, fue baleado por desconocidos, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).
La víctima fue identificada como Joel M.P., originario de Guachochi; presentaba heridas en brazo derecho, costilla y pierna izquierda.
De acuerdo con su testimonio ante autoridades, combatía un incendio en La Mesa del Ocote, cuando escuchó detonaciones de arma de fuego y se sintió herido. Fue trasladado por particulares a la clínica local del IMSS.
La SSPE informó que se pudo tratar de balas perdidas, y que a consecuencia de estos hechos se desplegó en la zona un operativo con elementos de la Policía Estatal, con el objetivo de dar con los responsables.