°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Arranca temporada de lluvias y finaliza onda de calor en algunas zonas del país

Desde hace algunos días comenzaron lluvias vespertinas en la Ciudad de México.
Desde hace algunos días comenzaron lluvias vespertinas en la Ciudad de México. Foto Cuartoscuro / archivo
22 de mayo de 2025 11:57

Con el arranque de la temporada de lluvias, la onda de calor finaliza este jueves en algunas entidades del noreste, oriente, centro y sureste, incluido el Valle de México, al tiempo que se detectó la formación un sistema de baja presión sobre el océano Pacífico que podría generar un ciclón tropical la siguiente semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Pese al pronóstico de lluvias, el SMN pronosticó en un comunicado que la onda de calor se mantendría en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Morelos, Puebla, Campeche y Yucatán. 

Ante ello, el ambiente caluroso a muy caluroso se mantendrá sobre el país,  con temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Campeche y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes y Guanajuato. 

Ante este escenario, el meteorológico recomendó a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil. 

Sobre el sistema de baja presión, adelantó que se podría formar durante este fin de semana o inicios de la próxima al sur de Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Detalló que mantiene 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días. 

En cuanto a precipitaciones, estimó lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; puntuales fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Colima y Tabasco, y lluvias aisladas en Chihuahua, Nayarit, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Señaló que las lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes podrían generar encharcamientos, inundaciones y deslaves, asimismo, se recomienda poner especial atención a la intensificación de los vientos en regiones de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Imagen ampliada

Instruye rector de la UNAM a todos los planteles a reforzar protocolos de seguridad

El asesinato del joven de 16 años dentro del CCH Sur ha desencadenado incertidumbre en casi todas las escuelas. “Haremos todo lo que está en nuestras manos para disminuir las probabilidades al máximo con énfasis en la seguridad y en la salud mental de nuestra comunidad”.

Condenan 50 años de prisión a hombre por secuestro exprés; extraditan a el "Lobito"

La FGR informó la sentencia a Brandon Contreras Sandoval así como otras acciones en materia de seguridad.

La despenalización del aborto por sí sola no garantiza su acceso efectivo; persisten retos

En los sistemas de salud de la CDMX hay saturación hospitalaria debido a que un alto número de pacientes vienen de otras entidades, faltan medicamentos como el misoprostol y mifepristona, y la práctica aparece como delito en el código penal.
Anuncio