°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Obispos exigen que se arreste a los asesinos de siete jóvenes en Guanajuato

La madrugada del lunes, un grupo de hombres armados asesinó a Ángel, de 19 años de edad; a Braulio, de 25 años; y a Ángel, de 25 años.
La madrugada del lunes, un grupo de hombres armados asesinó a Ángel, de 19 años de edad; a Braulio, de 25 años; y a Ángel, de 25 años. Foto Cuartoscuro / Archivo
20 de mayo de 2025 09:24

San Felipe, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE) debe arrestar a los asesinos de siete jóvenes de la comunidad de San Bartolo de Berrios del municipio de San Felipe y procurarles justicia, exigieron la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Arquidiócesis de León.

“Con profundo dolor y consternación, los obispos de México alzamos la voz ante la tragedia ocurrida en la comunidad de San Bartolo de Berrios, municipio de San Felipe, Gto., donde siete jóvenes, entre ellos algunos menores de edad, fueron asesinados de manera violenta en la plaza principal del pueblo”, difundió el presidente del CEM y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

La madrugada del lunes, un grupo de hombres armados asesinó a Ángel, de 19 años de edad; a Braulio, de 25 años; y a Ángel, de 25 años. Entre las víctimas está un menor identificado como Miguel, dos hijos del delegado de la comunidad y un joven de la comunidad de Chirimoya.

Agregó que se unen al dolor de las familias porque no pueden ser indiferentes ante el espiral de violencia que lacera a tantas comunidades de México.

“Esta masacre, una más entre tantas que se repiten con dolorosa frecuencia, es un signo alarmante del debilitamiento del tejido social, la impunidad y la ausencia de paz en vastas regiones de nuestra nación”, consideró el representante del CEM.

Tanto el presidente de la Conferencia del Episcopado como el arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, exhortaron a los tres niveles de gobierno a asumir con responsabilidad y eficacia la tarea de garantizar la seguridad y la justicia.

La iglesia católica pidió a la sociedad no acostumbrarse a convivir con la muerte violenta, ni a que la impunidad sea una norma.

“La violencia no se erradica solo con el uso de la fuerza, sino con una profunda transformación cultural que recupere el valor sagrado de la vida humana”, señaló el obispo de Cuernavaca.

El arzobispo de León, Jaime Calderón Calderón, recordó que el asesinato de los siete jóvenes, entre ellos menores de edad, ocurrió la madrugada del lunes en la plaza de la comunidad, al final de un festejo del 10 de mayo, organizado por la parroquia.

“De acuerdo a los primeros reportes, personas de un cártel llegaron armadas y abrieron fuego arteramente contra la gente que se encontraba en el lugar, resultando muertos 7 jóvenes, entre ellos algunos menores de edad”, relató el arzobispo.

La Arquidiócesis está indignada, consternada y condena el multihomicidio, difundió.

La FGE debe arrestar a los responsables y procurar justicia porque “es un deber para dar consuelo a las familias de las víctimas”, puntualizó.

Las autoridades tienen que detener la violencia que siguen sufriendo las familias guanajuatenses, exigió.

“A los familiares de las víctimas, les acompaño en estos momentos de gran tribulación; en un servidor encontrarán consuelo y oración por sus familiares y por ustedes, que sufren por estos lamentables hechos”, concluyó.

 

Imagen ampliada

Médico altruista lleva más de 25 días desaparecido en Veracruz

Marcos de Castro Román desapareció en la zona de Catemaco el 1 de noviembre. Lo último que se supo fue que esperaba la visita de personas interesadas en su proyecto ecoturístico.

Plantean elevar la edad de jubilación de 62 a 65 años para trabajadores del Edomex

La edad para tener derecho a la pensión por jubilación se incrementará gradualmente conforme a la tabla siguiente: 2027, 63 años; 2028, 64 años y 2029, 65 años”.

FGE de Guanajuato halla fosa clandestina en predio de la carretera Silao-Irapuato

En la fosa clandestina fueron ubicados tres cuerpos, la fiscalía no descartó que puedan encontrar más restos humanos porque siguen los trabajos periciales.
Anuncio