Ciudad de México. En un breve acto en el Senado de la República, el presidente de esa cámara, Gerardo Fernández Noroña, recibió este lunes una disculpa pública de parte del abogado, Carlos Velázquez de León, por la agresión física y verbal que recibió de su parte el pasado 20 de septiembre de 2024, en el Salón American Express del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Reconozco que mis palabras y acciones fueron inaceptables y estoy consciente de que usted, como persona y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, merece todo mi respeto. Perdón, mi comportamiento de ese día no tiene justificación; se aparta por completo de los principios que me han formado, no refleja los valores que guían mi vida personal, laboral y profesional, menos aún los del lugar en donde trabajo”, le dijo el abogado.
Velázquez de León y el senador firmaron un convenio, de la Fiscalía General de la República (FGR), pero en el acto sólo fue leída la parte de la disculpa pública del abogado que, en su momento, a quien el legislador identificó como representante legal de un corporativo internacional “que litiga contra el Estado mexicano temas, por ejemplo, de pago de impuestos”.
En dicha disculpa, el abogado destacó que a lo largo de su trayectoria profesional ha mantenido una comunicación abierta con autoridades de todos los gobiernos y niveles, independientemente de sus convicciones o del partido político al que pertenezcan, “para contribuir a construir un país en el que prevalezca la justicia, se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Por ello, dijo estar convencido de que el diálogo y la conciliación —como la que se formaliza en este acto— son las vías adecuadas para dirimir cualquier diferencia.
“Por mi parte me comprometo a aplicarlo en lo sucesivo, en cualquier circunstancia y, desde luego, a no repetir de forma alguna el comportamiento hacia usted o a ningún representante del Estado mexicano”, concluyó.