°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Podcast La Jornada

Acusan a legisladora demócrata de agresión tras altercado en centro de ICE

La representante demócrata LaMonica McIver enfrenta cargos de agresión después de un altercado con agentes federales fuera de un centro de detención de inmigrantes. Foto
La representante demócrata LaMonica McIver enfrenta cargos de agresión después de un altercado con agentes federales fuera de un centro de detención de inmigrantes. Foto Ap
Foto autor
Ap
19 de mayo de 2025 22:17

Washington. La representante demócrata LaMonica McIver enfrenta cargos de agresión después de un altercado con agentes federales fuera de un centro de detención de inmigrantes, informó este lunes la principal fiscal federal de Nueva Jersey, quien también anunció que se desestimó un caso de allanamiento contra el alcalde de Newark, cuyo arresto provocó el disturbio.

La fiscal federal interina Alina Habba publicó en redes sociales que McIver enfrenta un cargo de agresión, obstrucción o interferencia, pero de momento no se habían publicado los documentos judiciales que proporcionan detalles ni tampoco estaban disponibles al público en línea.

Al mismo tiempo, Habba anunció que su oficina acordó desestimar un cargo menor contra el alcalde de Newark, el demócrata Ras Baraka, quien fue arrestado después de intentar unirse a McIver y a otros dos miembros de la delegación del Congreso de Nueva Jersey que inspeccionaban las instalaciones en su capacidad de supervisión.

Habba señaló que se tomó la decisión "por el bien de avanzar" y mencionó que invitó al alcalde a un recorrido por el centro de detención Delaney Hall, durante el cual lo acompañará personalmente.

"Los ciudadanos de Nueva Jersey merecen un liderazgo unificado para que podamos trabajar en mantener a nuestro estado seguro", afirmó Habba en un comunicado.

McIver ha negado haber cometido algún ilícito y acusó a los agentes federales de escalar la situación al arrestar al alcalde. Aseguró que los cargos son "meramente políticos", y afirmó que los fiscales distorsionan sus acciones en un intento por disuadir la supervisión legislativa.

"Este gobierno nunca me detendrá de trabajar para la gente de nuestro distrito y defender lo que es correcto", dijo en un comunicado. "Estoy agradecida por el apoyo que he recibido y espero que la verdad se aclare en el tribunal".

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus iniciales en inglés) difundió un video de casi dos minutos en el que se muestra a McIver dentro de las instalaciones poco antes de que el alcalde fuera arrestado del otro lado de una cerca de alambre. Ella pasa por la puerta junto a algunos agentes uniformados y se suma a un grupo de personas que gritan “rodeen al alcalde”.

En el video se puede ver a McIver en un grupo de personas y agentes. En un momento, su codo izquierdo y luego su codo derecho empujan a un agente que lleva el rostro cubierto y un uniforme verde oliva con la palabra “Policía”.

En el video de la cámara corporal es difícil distinguir si el contacto fue intencional, incidental o resultado de empujones en la caótica escena.

La secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem dijo en la red social X que se le presentaron cargos a Mciver después de una "revisión exhaustiva de las imágenes de video" y una pesquisa de la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional.

“No se tolerarán agresiones a los agentes policiales”, dijo el fiscal general adjunto Todd Blanche en una publicación en X. "Este gobierno siempre protegerá a aquellos que trabajan incansablemente para mantener seguro a Estados Unidos".

 

Acusación especialmente inapropiada

El abogado de McIver dijo que la decisión de acusar a su cliente es "espectacularmente inapropiada", al asegurar que la legisladora fue a Delaney Hall "para hacer su trabajo" y que, como miembro del Congreso, tiene la responsabilidad de supervisar el trato que reciben los detenidos por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus iniciales en inglés).

Hasta esta noche, ni McIver ni sus abogados habían recibido documentos de acusación de los fiscales, según un comunicado de un portavoz de su abogado.

Baraka, quien busca la nominación demócrata en la contienda de este año por la gubernatura, había negado en repetidas ocasiones el allanamiento y dijo que momentos antes de ser arrestado había sido invitado a entrar por la puerta.

Destacó este lunes en un comunicado que estaba contento de que el caso en su contra fuera desestimado. Añadió que continuará "abogando por el trato humano de los detenidos" y "presionando a la instalación para asegurar que cumpla con los códigos y regulaciones de la ciudad de Newark".

Baraka llamó a McIver una "hija de Newark" y aseguró que estaba con ella. "Espero plenamente que sea reivindicada", afirmó.

McIver, de 38 años, fue elegida por primera vez al Congreso en septiembre durante una elección especial después de la muerte del representante Donald Payne Jr., quien dejó una vacante en el 10mo Distrito. En noviembre fue elegida para un mandato completo en noviembre. Nativa de Newark, se desempeñó como presidenta del Concejo Municipal de Newark de 2022 a 2024 y trabajó en las escuelas públicas de la ciudad antes de eso.

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes denunciaron el caso penal contra su colega en un extenso comunicado en el que calificaron el cargo de “extremo” "Los demócratas de la Cámara de Representantes no serán intimidados por el gobierno de Trump. Ni hoy ni nunca", señalaron.


 

Imagen ampliada

Al menos 393 muertos en Pakistán por lluvias monzónicas

Los lugareños, privados de electricidad, intentaron en las últimas horas encontrar a sus seres queridos echando mano de cualquier cosa: palas, martillos, teléfonos celulares.

Netanyahu acusa a Macron de "alimentar fuego antisemita" por pedir reconocer a Estado de Palestina

Netanyahu agregó que "desde sus declaraciones públicas atacando a Israel y señalando el reconocimiento de un Estado palestino, (el antisemitismo) ha aumentado".

Israel analiza respuesta de Hamas; piden liberar rehenes ambas partes

Egipto y Qatar han estado presionando para reanudar las conversaciones indirectas entre las partes sobre un plan de alto el fuego respaldado por Estados Unidos.