Morelia, Mich.- Entre 2024 y en lo que va de este año, fuerzas federales y estatales han abatido en Michoacán al menos 43 integrantes del crimen organizado, según reportes periodísticos, y detenido 192, según la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
“Lo más preocupante es que cabecillas de grupos criminales han sido liberados por jueces federales”, no lo dijo, pero se refirió al Bótox, del Valle de Apatzingán, al Gordo, en Zacapu, la Güera, en Huandacareo, entre otros.
Hace apenas unos días, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y policía estatal, abatieron a 12 criminales y detuvieron a nueve en el municipio de Chinicuila; también en últimos días fueron detenidos 15 en el municipio de Zinapécuaro.
En enfrentamientos perdieron la vida nueve más, tres en Apatzingán, y seis en Tangamandapio. En los operativos han sido decomisadas más de 700 armas, miles de casquillo, y cientos de explosivos caseros.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla manifestó que los logros en materia de seguridad se deben a que se reforzó el sistema de inteligencia, además, en toda la entidad, sobre todo en las zonas más complicadas se han instalado bases de operaciones interinstitucionales, con elementos de los tres órdenes de gobierno.
Comentó que Michoacán es complicado porque más de una tercera parte de su territorio es zona deshabitada y abarca desde Tierra Caliente, la zona serrana hasta la costa y más de 200 kilómetros de costa.
Dijo que las fuerzas de seguridad están haciendo nuestro trabajo, a pesar de lo complejo que es luchar contra decenas de grupos delictivos que han recurrido incluso a criminales de otros países de centro y Sudamérica.