Ciudad de México. El recorte de la calificación crediticia de Estados Unidos por parte de Moody’s favoreció tanto a la moneda mexicana, como al mercado de valores, pues el tipo de cambio comenzó la semana en 19.31 pesos por dólar, lo que se tradujo en una apreciación de 0.82 por ciento de la divisa local frente a la cotización del viernes pasado.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el peso obtuvo una ganancia de 16 centavos respecto al cierre del 16 de mayo, cuando terminó en 19.47 unidades de la moneda local por cada dólar.
Analistas de Monex comentaron que este avance de la divisa mexicana se explicó por el recorte de la nota crediticia a la Unión Americana, la cual pasó a AA1 desde AAA.
Hacia la sesión nocturna, se prevé que el peso oscile en un rango entre
19.27 y 19.41 pesos por dólar, debido a la capacidad de resistir la crisis de la moneda nacional y la convergencia de la tendencia del tipo de cambio con los indicadores técnicos, a la espera de una agenda económica bastante modesta mañana.
Por su parte, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ubicó en 58 mil 493.39 puntos, dato que significó una variación de 0.87 por ciento frente a cierre del viernes o bien un avance de 506.25 puntos.