Veracruz, Ver. Personas que se encuentran privadas de su libertad en algunos centros penitenciarios de Veracruz, pudieron emitir su voto anticipado para elegir alcaldes durante el actual proceso electoral.
Se trató de 957 personas, de cinco penales, que se encuentran en prisión preventiva y por lo tanto aún conservan sus derechos político-electorales.
En total el Instituto Nacional Electoral y la Secretaría de Seguridad Pública instalaron 34 casillas: en Amatlán de los Reyes fueron 10 para 451 personas; en Pacho Viejo, 15 para 329; en Misantla, cuatro para 109; en Jalacingo, tres para 40; y en Zongolica, dos para 28 votantes.“
El proceso se llevó a cabo con base en la lista nominal previamente validada de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Nacional Electoral, contemplando únicamente a personas privadas de la libertad en prisión preventiva”, señaló el gobierno de Veracruz.
Cabe señalar que en el estado de Veracruz existen 17 centros de detención, por lo que los cinco en los que se permitió la votación no representan ni la tercera parte del total.
Hace unos días se informó al INE que se detectaron “factores de carácter fortuito” en el resto de penales, por lo que no se podría llevar a cabo el voto anticipado.
Durante el actual proceso electoral se renovarán las 212 presidencias municipales de la entidad veracruzana, donde la ciudadanía podrá ejercer su voto el próximo 1° de junio.