Veracruz, Ver. La piñata con la figura de una mujer rubia y con una playera color verde, en representación de la candidata del PVEM a la presidencia municipal de Tamiahua, Citlali Medellín, fue prendida en llamas en el primer día del carnaval de dicho municipio.
Jóvenes no identificados llevaban la efigie durante la celebración de la quema del mal humor, como es tradición, y decidieron incendiarla como parte del recorrido realizado en las calles de Tamiahua.
Citlali Medellín aseguró que los hechos constituyen un acto de violencia política en razón de género de acuerdo don la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
“Durante el evento conocido como “la quema del mal humor”, en el marco del carnaval organizado por la actual administración, se llevó a cabo un acto profundamente ofensivo, denigrante y cobarde: la quema de una figura que representaba mi imagen, acompañada de un caballo; un acto que claramente hace referencia a la pérdida de mi yegua Cleopatra el año pasado, que ya fue objeto de burla en ese entonces”, señaló en redes sociales la candidata del Partido Verde Ecologista de México.
Por su parte, el PVEM Veracruz lamentó que continúen los actos de violencia durante las campañas políticas actuales en el estado de Veracruz.
Señalaron que apoyan a su candidata y que no se deben permitir este tipo de actos de muestras de odio y violencia hacia las mujeres.
“Las y los veracruzanos merecemos una campaña política y una jornada electoral en paz y con certidumbre, este tipo de acciones en nada contribuyen a mantener el tejido social y se enturbian el proceso democrático”, indicó el PVEM.
En el actual proceso electoral, donde se elegirán las 212 nuevas presidencias municipales de Veracruz, han sido asesinadas dos personas candidatas a dichos cargos.
Asimismo, a inicios del mes de mayo, en el carnaval de Tuzamapan, en Coatepec, se vio desfilar a personas disfrazadas de integrantes de la delincuencia organizada, además de que una figura de Donald Trump fue prendida el llamas.