Ciudad de México. A diferencia de otros procesos electorales, en el actual para renovar la mitad de los cargos del Poder Judicial de la Federación son contados los convenios entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la iniciativa privada o sector social para alentar la asistencia a las urnas el próximo domingo 1 de junio.
Este viernes la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) firmó un documento con el INE para contribuir al fortalecimiento de la democracia, difundir los derechos político electorales y dar impulso a la cultura de la inclusión y la tolerancia, en el marco de esta elección.
Durante esta ceremonia, Claudia Espino, secretaria ejecutiva del INE, destacó la importancia de unir esfuerzos con la Anuies, con 244 integrantes, la mayoría de la matrícula nacional en ese nivel educativo.
En esta elección por primera vez se elegirán 881 cargos federales y mil 801 locales, lo cual implica la instalación de poco más de 84 mil casillas seccionales, así como la participación de más de 700 mil ciudadanos que recibirán el voto de sus vecinos, dimensión que muestra – agregó Espino- la relevancia de construir alianzas.
El convenio busca promover cursos, seminarios, programas de investigación, prácticas profesionales y servicio social, además de estudios especializados en educación superior y derecho electoral.
Luis Armando González, secretario general ejecutivo de la Anuies, mencionó la oportunidad de divulgar estos temas, especialmente entre los jóvenes, muchos de los cuales ejercerán su derecho al voto por primera vez. “Este cambio es importantísimo en uno de los tres poderes de la nación”, señaló.
Café por voto
A nivel de estímulos para asistir a las urnas el domingo 1 de junio Femsa anunció su plan que como en contiendas pasadas incluye dar gratis un café mediano en las tiendas Oxxo, al mostrar el pulgar marcado con el líquido indeleble. La compañía espera poder motivar a la ciudadanía; a diario entran a las 22 mil tiendas de esta cadena unos 14 millones de personas.
Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de Femsa, confió en que en la elección judicial haya un alto número de votantes, aun cuando se trata de un proceso sui géneris, complejo. "Estoy convencido de que lo mejor que le puede pasar a México es que todo salga bien, que los ciudadanos participen y que se conforme un poder judicial con fuerza, con capacidad y con autonomía".
El convenio incluye la divulgación de materiales del INE e incluso brindar espacio de sus tiendas para la eventual instalación de casillas.