Ciudad de México. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) urgió a los gobiernos a medir cómo interactúan los niños con el mundo digital para desarrollar políticas públicas que los protejan, pues advierte que hay “lagunas de datos y evidencia” que impiden comprender plenamente sus beneficios y riesgos, como el tiempo excesivo que pasan frente a la pantalla, la ansiedad que les provoca, el ciberacoso, entre otros.
En el informe How’s Life for Children in the Digital Age? (¿Cómo es la vida de los niños en la era digital?), publicado este jueves, se destaca que actualmente, en promedio, el 98% de los jóvenes de 15 años en los países miembros tiene un teléfono inteligente, lo que favorece el aprendizaje y la socialización, pero también implica riesgos por la exposición temprana.
“La gran mayoría de los adolescentes en estos países tiene acceso a dispositivos digitales en casa, pero existen desigualdades marcadas según el nivel socioeconómico, especialmente en naciones como Colombia, México y Chile”, señala el informe.
El organismo internacional subraya la necesidad de adoptar un enfoque integral que permita “proteger la vida digital de los niños”, el cual debe incluir políticas públicas basadas en evidencia, mecanismos de seguridad en los servicios digitales, así como orientaciones claras y asistencia para que los educadores y cuidadores puedan ayudar a los más jóvenes a gestionar el uso que hacen de las tecnologías digitales.
También se citan datos internacionales más recientes disponibles, que advierten que el 51% de los estudiantes de 15 años afirma ser capaz de configurar fácilmente las opciones digitales para proteger su privacidad, el 27.6% comparte información inventada en las redes sociales y el 17% reconoce sentirse nervioso o ansioso sin sus dispositivos digitales.
“La falta de acceso a herramientas digitales puede generar sentimientos de frustración, nerviosismo y ansiedad en una parte significativa de los adolescentes de 15 años. Según cifras del organismo, alrededor del 17% de los jóvenes de esa edad reporta sentirse ansioso más de la mitad del tiempo cuando no tiene sus dispositivos digitales. En casi todos los países, las niñas (21%) son notablemente más propensas que los niños (13%) a experimentar esa ansiedad”, señala.
Entre los datos, también se advierte que el ciberacoso va en aumento en todas las naciones que integran la organización y que una minoría significativa de niños denuncia el uso problemático de las redes sociales.
Entre el llamado que hace la institución a los gobiernos está crear políticas públicas basadas en evidencia; incluir mecanismos de seguridad digital; brindar orientación a padres, educadores y cuidadores sobre esta tecnología; e incorporar la voz de los niños en el diseño de políticas.