°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rescatan a 10 adultos mayores de asilo 'Santa Sofía' en San Luis Potosí

En el operativo participaron el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, los Servicios de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil Estatal. Foto
En el operativo participaron el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, los Servicios de Salud, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil Estatal. Foto @RGC_Mx
15 de mayo de 2025 19:02

San Luis Potosí. SLP. Autoridades estatales rescataron a diez adultos mayores del asilo Santa Sofía, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, el cual operaba en condiciones deplorables y sin los permisos reglamentarios. Una de las personas rescatadas fue trasladada a un hospital debido al grave estado de salud que presentaba. Además, ciudadanos denunciaron otro establecimiento donde presuntamente se maltrata a adultos mayores, también localizado en la capital potosina.

La intervención fue resultado de una denuncia ciudadana que motivó a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) a encabezar un operativo en la casa de descanso Santa Sofía, situada en la avenida Fray Diego de la Magdalena.

El titular del organismo, Mauricio Ordaz Flores, informó que durante la inspección se constató que el lugar carecía de permisos de operación y de un programa interno de protección civil. Tampoco contaba con extintores, rutas de evacuación, señalética, punto de reunión externo, almacén para materiales peligrosos, manejo adecuado de residuos, botiquín de primeros auxilios, lámparas de emergencia, ni capacitación para el personal.

Debido a estas condiciones irregulares, y al incumplimiento de los protocolos de seguridad, el inmueble fue clausurado. La CEPC apoyó en la evacuación y traslado de diez adultos mayores —cuatro mujeres y seis hombres— quienes fueron resguardados en la Casa de los Potosinos, donde, según el funcionario, recibirán "un trato digno". Una de las residentes fue llevada en ambulancia por su delicado estado de salud.

En el operativo participaron el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), los Servicios de Salud del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Civil Estatal.

Denuncian malas condiciones en otro asilo

A través de redes sociales, se dio a conocer que otra casa de descanso, denominada Aldea de los Abuelos y ubicada en la avenida Mariano Jiménez, en la colonia Alamitos, opera en condiciones igualmente deficientes.

De acuerdo con los reportes ciudadanos, los residentes no reciben atención adecuada, y los dormitorios se encuentran en condiciones insalubres, lo que representa un grave riesgo para su salud. También se denunció que las instalaciones están visiblemente deterioradas, lo cual agrava el riesgo para quienes ahí habitan. 

Imagen ampliada

Anuncian marcha en memoria de estudiantes de la UV desaparecidos en inundaciones

Tras las lluvias, señalaron, están sin localizar alrededor de 192 estudiantes, solamente de Ciencias de la Salud, "pero hay muchísimos más que estaban en otros lugares" y no han sido localizados.

Rehabilita Marina del Pilar Centro Histórico de Tijuana

Con una inversión de 25 millones de pesos, se rehabilitaron redes de agua potable, alcantarillado y pavimento entre las calles 4ta. y 6ta. en la Zona Centro de Tijuana

Recuperan 53 inmuebles con reporte de despojo en Edomex

Como parte del programa Operación Restitución suman ya más de mil casas recuperadas, de las cuales la mitad ha sido devuelta a sus legítimos dueños.
Anuncio