Ciudad de México. Como parte del paquete presupuestal 2026, el Gobierno de la Ciudad de México presentó un plan de condonación de adeudos en el impuesto del predial, agua y multas de tránsito no graves.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, hizo un llamado a los capitalinos a ponerse al corriente y aprovechar estos apoyos fiscales, luego de señalar que el paquete económico del próximo año contempla más inversión en obra pública, sin subir impuestos y con menor deuda.
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, detalló que en cuanto al predial se incluye un descuento del 100 por ciento en multas y recargos, en todos los rangos, es decir, sin importar el predio, lo que beneficiará a 2.4 millones de contribuyentes, siempre y cuando paguen el impuesto correspondiente al 2026.
En el caso de las personas que tengan propiedades en el rango de A al D, que son las de menores costo, sólo tendrían que pagar una cuota única de mil pesos para el caso de la vivienda, y de 2 mil pesos, si se trata de un negocio.
En este caso, hay 834 mil cuentas que podrían obtener este beneficio.
También se van a incluir beneficios en cuanto a reducción de multa principal, de hasta 90 por ciento de descuento, en infracciones de tránsito no graves, es decir, no incluye carriles confinados, ni hechos con lesiones o que estén vinculadas a delitos.
En este caso, no se tendría que pagar ni recargos en multas de tránsito, sino sólo lo que corresponda al 10 por ciento de las infracciones que se tengan.
Respecto al pago por los derechos de agua, señaló que se está invitando a la gente a regularizarse, por el objetivo no es incrementar los impuestos, sino aumentar la base contributiva.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada refirió que los resultados positivos que permiten finanzas sanas en la ciudad son gracias al compromiso de las y los ciudadanos que llevan al corriente el pago de impuestos, por lo que llamó a aprovechar las exenciones de inicios de año.
Precisó que la propuesta para el ejercicio 2026 se basa en 10 ejes, el primero de los cuales se refiere a un mayor presupuesto y beneficios fiscales sin aumentar impuestos, que asciende a 314 mil millones de pesos, 7.5 por ciento más que en 2025.
Asimismo, dijo que el presupuesto busca consolidar una política de austeridad republicana y transparencia presupuestaria, sin lujos ni privilegios en el gobierno, por lo que se decidió congelar el salario de los servidores públicos de alto nivel de la estructura, y reducir en términos reales el gasto de operación.
En materia de inversión pública, Brugada Molina precisó que ésta se incrementará en 55 por ciento, lo que significa más obras e infraestructura con una inversión de 58 mil millones de pesos.
Para las alcaldías, se propone un aumento de recursos de 7.5 por ciento, equivalente a más de 4 mil millones de pesos adicionales en relación con el gasto ejercido en 2025.
En el tema de seguridad, la Jefa de Gobierno destacó la continuidad en el aumento de recursos para la policía capitalina, con un incremento de 7 por ciento; mientras que para promover el bienestar y combatir la desigualdad social se destinará una inversión de 23 mil millones de pesos a programas. En movilidad, para 2026 se estima un presupuesto de 44 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 13 por ciento, con 25 mil millones de pesos de recursos para el Metro.